Arroz caldoso de pato y nabos al polvo de azafrán 1

Arroz caldoso de pato y nabos al polvo de azafrán

Muchas gracias a Cecilia por la receta de este arroz caldoso de pato y nabos y también por el nombre del blog “COMMEMEMUCHO” que ha sido una gran aportación suya.

Cecilia y Luis, junto con nuestros nietos Mar y Ferrán, viven en Inglaterra, cerca de la impresionante ciudad de Bath.  Llevan allí ya unos 12 años y, aunque se han adaptado perfectamente, no olvidan su tierra.

Pocas cosas hay en el mundo de la que un español se sienta más orgulloso que de la gastronomía patria. Así que en casa de Cecilia igual se prepara un bocadillo de jamón que un sándwich de huevo y pepino, y lo mismo se cocina un Sunday roast que un cocido o una paella. Eso sí, siempre que preparan una tortilla de patatas para sus amigos ingleses es un verdadero éxito. Esta mezcla de culturas en todos los ámbitos es muy enriquecedora, especialmente para Mar y Ferrán que disfrutan de lo mejor de los dos países.

Ayer Cecilia nos mandó unas fotografías del arroz caldoso de pato y nabos que había preparado para comer, que por cierto tiene una pinta buenísima, y le he pedido que compartiese la receta con nosotros:

Aquí está:

IMG-20180128-WA0010.jpg

Arroz caldoso de pato y nabos

Ingredientes

  • Pato (1 pieza por persona)
  • Arroz (300 gramos)
  • Nabos (1/2 kilo)
  • Puerro (1 unidad)
  • Tomate (1 pieza de unos 200 gramos)
  • Caldo de pollo y verduras (1 litro)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal

 

Preparación

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es mucho más fácil seguir el proceso viendo la presentación de Cecilia,  ya que nos da una idea clara de tamaño de las cazuelas a utilizar, tipo de corte de los alimentos, etc.

Pasos a seguir:

  1. Preparar un caldo con pollo y verduras (se puede preparar la víspera). Cecilia prepara el caldo utilizando una Slow cooker (La olla de cocción lenta es un tipo de olla que por sus características como electrodoméstico conectado a la corriente eléctrica permite mantener la temperatura constante durante largos periodos de tiempo.​ Suele colocarse en las encimeras de las cocinas y sirve para elaborar alimentos en cocciones prolongadas.)
  2. Cortar, limpiar y flamear el pato si necesario.
  3. Pelar y cortar los nabos en cuadraditos del tamaño que aparece en las fotografías.
  4. En una cazuela con algo de aceite dorar el pato. Cuando ya esté sacar el pato y reservarlo. Añadir los nabos y dejar rehogar en la misma grasa.
  5. Rallar el tomate.
  6. Cortar el puerro y los ajos y picarlos en un mortero. En una paella  aparte, preparar un sofrito con el puerro y los ajos, que previamente hemos picado, y el tomate rallado y añadir a la cazuela con el resto de ingredientes: el nabo y el pato.
  7. Agregar el caldo  y cocer durante unos 60 minutos.
  8. Tostar el azafrán: para potenciar su sabor se puede tostar directamente en la sartén aunque hay que procurar que no se queme ya que puede provocar un sabor amargo que no resultaba agradable. Después se machaca en un mortero y  con un poco del caldo del arroz en el mortero se  deslía antes de incorporar a la cocción para que aporte su sabor y color. Si no se consigue mucho color se puede añadir algo de colorante.
  9. Cuando esté listo se añade el pato, se rectifica de sal, y se añade el arroz dejándolo cocer durante unos 18 a 20 minutos hasta que el arroz esté listo.

No os perdáis este arroz caldoso con pato y nabos ¡QUÉ BUENO!!!!

Nota de Alicia: 

Para hacer un arroz caldoso, mi consejo es que utilicéis arroz redondo, tipo Bomba, Calasparra, Senia, Albufera o similar ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse y absorben una gran cantidad de caldo.

El secreto a la hora de hacer un arroz caldoso es medir bien las cantidades y utilizar  entre tres o cuatro veces el volumen del arroz  (dependiendo de si se desea meloso o caldoso)  para que aunque el arroz absorba entre dos y tres veces su volumen, quede aún caldo suficiente para hacer un plato sabroso de cuchara.

 

 

2 Comments

  1. Pingback: La felicidad en las pequeñas cosas: “Hygge” en el hogar de Cecilia y Luis. – Commememucho

  2. Pingback: Cecilia y su Slow cooker: Receta de pollo con orejones, ciruelas y dátiles – Commememucho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.