La ensaladilla rusa de toda la vida no es rusa (receta casera)

La ensaladilla rusa no es rusa

Pues realmente no. Parece que muchos atribuían su creación a Lucien Oliver (ruso) pero no la inventó el. Lo que realmente hizo Lucien Olivier fue popularizar una versión de algo que ya estaba inventado. Nuestra tradicional ensaladilla rusa, nuestro veraniego plato, no tiene nada que ver con él, y es descendiente de la más rancia tradición ensaladera europea. Puedes leer más sobre esta historia en ¿Es rusa la ensaladilla rusa?
La en­sa­la­da rusa apa­re­ce por pri­me­ra vez en Es­pa­ña en 1858, for­man­do parte de un menú pro­pues­to en el libro «La co­ci­na mo­der­na, según la es­cue­la fran­ce­sa y española» del co­ci­ne­ro es­pa­ñol Ma­riano Muñoz.

Lo bien cierto es que no conozco a nadie que no conozca o no haya probado alguna vez la ensaladilla rusa.

IMG_20160814_111522523.jpg

Los ingredientes básicos son patata, zanahoria, huevos duros, aceitunas rellenas, guisantes o judías verdes, atún en aceite de oliva, pimiento morrón, mayonesa y sal.

Las cantidades pueden variar en función de las personas y los gustos de cada uno. “Cada maestrillo tiene su librillo”. Lo primero es cocer la patata con la zanahoria (unos 25 minutos). Aparte cocemos los huevos (unos 10 minutos). La patata se cuece con piel pero la zanahoria se echa directamente pelada.

Dejamos enfriar todo y pelamos la patata y el huevo. Ahora cortamos estos ingredientes en taquitos pequeños y lo echamos en un cuenco. Hacemos lo mismo con las aceitunas, las picamos y las añadimos a la mezcla. Le añadimos los guisantes (congelados o en conserva) o las judías verdes (que previamente habremos cocido también unos 25 minutos), el pimiento morrón cortado a cuadraditos y el atún. Por último removemos todo.

Le echamos un poquito de mayonesa y lo mezclamos bien. No pongamos mayonesa en exceso, es mejor ir añadiendo si falta.

Cuando lo tengamos todo bien mezclado, cubrimos la ensaladilla con mayonesa, creándole una superficie uniforme. Normalmente se suele adornar la ensaladilla en la parte superior con tiras de pimiento morrón y aceitunas y también alguna rodaja de huevo duro (al gusto).

IMG_20160814_105546181-COLLAGE

Algunos trucos a la hora de preparar la ensaladilla:

Muy importante que los productos sean frescos y de buena calidad. Que la patata se cueza con la piel, para que no le entre demasiada agua y pierda sabor. Además, la patata debe introducirse en el agua cuando esté fría, para que vaya cogiendo temperatura poco a poco y no se ponga dura.

La mayonesa mejor que sea suave para que no “mate” el sabor de la ensalada.

No removamos en exceso la ensalada para no tributar los ingrediente. Con que se mezclen bien es suficiente.

Dejadla reposar antes de comer en la nevera. Mejor tomarla fría.

Un magnífico y refrescante plato para los calurosos días de verano pero apetece todo el año.

¡Que aproveche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.