Icono del sitio COMMEMEMUCHO

“Rissole” la croqueta irlandesa (grato recuerdo para Brenda)

"Rissole" la croqueta irlandesa (grato recuerdo para Brenda) 1

Cuando mi amiga Brenda, irlandesa de origen, vio la entrada de las “albóndigas” publicada en este blog me hizo llegar este interesante comentario:

“En mi casa en Irlanda tocaban ‘rissoles’ los lunes, servidos con puré espeso de patatas, ‘onion gravy’ , una salsa de cebollas caramelizadas, y alguna otra verdura.
El domingo se comía ‘roast beef’ (carne de ternera asada) o cordero o cerdo asado y el lunes mi madre picaba la carne que sobraba para hacer los rissoles. Estos no tenían la forma de las albóndigas españolas sino que eran redondos y más bien aplanados, algo crujientes por fuera y melosos y deliciosos por dentro!

Adjunto una foto de los rissoles de internet…

Origen de la fotografía: PINTEREST

En la fotografía que aparece a continuación, vemos la presentación final de los ‘rissoles, mashed potato (puré de patatas), caramelised onion gravy (salsa de cebolla caramelizada) and vegetables (verduras)”.

Origen de la fotografía:  “”GOUSTO”

 

“¡Que bueno nos parecía!”

Una definición de rissoles es: A compressed mixture of meat and spices, coated in breadcrumbs and fried (una mezcla de carne y especias rebozado con pan rallado y después frito).

He visitado Irlanda en varias ocasiones pero nunca había oído hablar de los rissoles, hasta ahora, así que me he puesto a investigar. Parece que la palabra “rissole” viene del latín “russeolus“, que significaba rojizo, y nos ha llegado a través del francés en el que “rissoler” significa “enrojecerse”. Es una pequeña croqueta, según las fotografías y por su elaboración, más parecida a una albóndiga española.

Según veo en Wikipedia, los rissoles son típicos en Portugal, en Australia, Brasil, Indonesia e Irlanda, en cada uno de estos sitios se elabora de distinto modo.

Los “rissoles” son comunes en la República de Irlanda, especialmente en el condado de Wexford, donde se sirven con algo parecido al puré de patatas, “mashed potatoes”, y verduras.

The English Market, en Cork (Irlanda), tiene su propia receta. The English Market es un mercado de 1788 creado por la “Corporación Inglesa” (protestantes) que controló la ciudad hasta 1841. Durante un periodo de tiempo no se permitía a los ciudadanos irlandeses acceder ni comprar en este mercado. Cuando el gobierno local se renovó y reformó en 1840, pasó a ser principalmente católico y compuesto por irlandeses. Ellos crearon otro mercado cubierto conocido como el “Irish Market” ( en la calle St Peter’s) para distinguirlo del English Market, que continuaba asociándose con sus promotores ingleses.

El mercado ha sido recientemente renovado y convertido en precioso escaparate gourmet de quesos artesanos, pescado ahumado, chocolates finos y demás vituallas, claro. Allí se puede comer (o intentarlo) en su célebre Farmgate Cafe.

La receta del famoso “English Market” es la siguiente:

“RISSOLES” – Receta del English Market (Cork-Irlanda)

(Ideal to use up cold leftovers from roasts) (ideal para usar con las sobras de un asado)

Ingredients (Ingredientes)

Method (Elaboración)

Con la receta de los “rissoles” pasa algo parecido a la receta de la tortilla de patatas o la de la paella, donde caben múltiples interpretaciones. A continuación copio la receta de “rissoles” facilitada por Brenda

“RISSOLES”– Receta de la familia de Brenda (Dublin-Irlanda)

“Mi madre colocaba la carne picada en un cuenco y añadía cebolla picada fina, una mezcla de hierbas, que eran probablemente secas, un huevo y algo de harina. Sal y pimienta y quizás un poco de puré de tomate. Nada de medidas. ¡Todo a ojo!

Origen de la fotografía:  “The Free Range Butcher”

Les daba la forma de pequeñas hamburguesas y las rebozaba en harina. La cebolla pudiera ser salteada, pero no estoy segura que mamá lo hiciese. Ella tendría que prepararlos con rapidez puesto que éramos siete en casa y ella cocinaba mucho.
Nos encantaban servidos con zanahorias en bechamel, o con espinacas, y con puré de patatas.
Un buen truco de mis hermanas es rebozar los “rissoles” con las sobras del pan con ajo, ralladas. Este pan rallado lo guardan en el congelador para rebozar pescado, pollo, chuletas… ¡Delicioso!”

Esta receta de rissoles es muy casera y muy apropiada para el clima irlandés…

 Parecen muy sabrosas ¿Nos animamos?
Salir de la versión móvil