Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Un regalo para los sentidos: Queso La Retorta

queso la Retorta

Voy a hablaros del queso La Retorta. Me gusta el queso. Cada día más.

El queso no le gusta a todo el mundo, pero la explicación de este fenómeno era hasta ahora un misterio que investigadores franceses han desvelado por primera vez. Los resultados de su investigación se publican en Frontiers in Human Neuroscience. Podéis leer el artículo en The Neural Bases of Disgust for cheese.
Entre las personas a las que no les gusta el queso, el 18 por ciento dice que es intolerante a la lactosa y en un 47 por ciento de los casos, al menos a un miembro de la familia no le gusta el queso. Estos datos sugieren, según los científicos, que existe un origen genético de la aversión al queso que podría, por ejemplo, estar relacionado con la intolerancia a la lactosa.
Dicho esto, si no os gusta el queso no os interesa lo que voy a contaros,

El queso La Retorta lo elaboran en la “Finca Pascualete”  y fue reconocido el año 2017 como el mejor queso de España en los “World Cheese Awards 2017”, que según los entendidos es el certamen más prestigioso del sector.

La textura del queso La Retorta es cremosa, casi líquida, con un persistente sabor en el paladar y ligeros toques amargos. Como mejor se aprecia su sabor es untándolo sobre pan tostado o con picos camperos. Combina muy bien con miel y con mermelada de higo negro.

El queso viene en un atractivo formato mini ideal para consumir de una sola vez.  Previamente, es necesario levantar cuidadosamente la tapa superior con esmero para no romperla, ya que la elaboración artesanal de este producto hace que la textura de la cuajada externa sea muy delicada.

La receta del queso de la Retorta es ancestral y ha sido trabajada  durante más de ocho siglos por generaciones de pastores en la finca Pascualete.  Su elaboración es muy tradicional:  emplean leche pura de oveja y cuajos naturales (como el cardo), se realiza manualmente el llenado de la cuajada, el prensado y el volteo diario de los quesos durante su curación y hasta el empaquetado a mano de las piezas…

Fue reconocido como uno de los tres mejores quesos del mundo en la edición 2015 del World Cheese Awards, celebrada en Birmingham (Reino Unido) y en la que competían 2.727 quesos de todos el planeta. Este año ha revalidado título en el certamen más prestigioso de quesos que se celebró en Londres el pasado noviembre 2017.

¡Hay que probarlo! ¿Os animáis?

Salir de la versión móvil