Turquía: Ne tavsiye edersiniz? (¿Qué me aconseja para comer?) 1

Turquía: Ne tavsiye edersiniz? (¿Qué me aconseja para comer?)

image7-12011726811.jpeg
Calle en el centro de Eskishehir

En  Eskishehir (en turco: Eskişehir, en castellano “Villavieja“) ha pasado recientemente dos semanas, por trabajo, mi amiga Elena Sanz.  La ciudad está situada   al noroeste de Turquía y es la  capital de la provincia de Eskişehir. Tiene una población de 570.825 habitantes. 

A su regreso, Elena y yo tuvimos una distendida charla tomando un café, en la que  me contó algunas peculiaridades y curiosidades de la gastronomía turca.

En general, las comidas constan de dos platos principales como aquí. Con ensalada y postre.

De primero suelen poner sopas o cremas: de arroz tipo sémola, calabaza, de lentejas, … y de segundo normalmente carne: con patatas, con trozos de pan, salsa y yogur, … todo con un puntito picante ( les gusta mucho) y mucha especia. A cualquiera de los platos que les sirven le añaden especias al gusto.

Elena comió en varias ocasiones en el comedor de la empresa y estas son algunas de las fotos que me ha pasado:

 

 

IMG-20180408-WA0014.jpg
Especie de albóndiga que se llama İçli köfte, de carne de cordero con especias.
image1566977929.jpeg
Especie de albóndiga que se llama İçli köfte, de carne de cordero con especias, que se elaboran con carne picada, normalmente de ternera o cordero. Suelen ir mezcladas con diferentes especias y a veces también con cebolla picada, verduras o huevo. Se cocinan asadas, fritas o al vapor. En Turquía existen casi 300 variedades diferentes de köfte.

No nos podemos olvidar del kebab. Nada que ver con lo que se come aquí. Un kebab es carne, pimiento, tomate y cebolla asados y el típico pan crepe. Lo que comemos por aquí es más tipo  Durum.

image81361351471.jpeg
Kebab

Lo que más le llamó la atención a Elena son los postres, y por lo que vio, son todo dulces y más dulces… “tienen una pinta buenísima y son muy “consistentes”.

Alguna fotografía de escaparates de “pastelerías”

Elena me trajo una cajita de dulces, realmente buenos porque no eran excesivamente dulces. El sabor es similar al de nuestros polvorones.

Beben té a todas horas y nada de alcohol.

El pescado brilla por su ausencia. “Sólo encontré atún de lata… y toda la comida muy especiada y con un toque picante” me dice.

Comen mucha verdura y fruta. “Las fruterías tenían muy buena pinta”.

La comida turca se caracteriza por el uso de especias, verduras, carnes asadas y abundante aceite de oliva. Es una gastronomía muy equilibrada y sabrosa que combina elementos de la cocina del Oriente Medio con elementos de la cocina mediterránea.

Platos típicos de la cocina turca


Comida turca: dolma de vid y arroz

Meze – Los meze son unos entremeses muy populares. A menudo se mide la habilidad de los restaurantes turcos por sus meze. Los hay de muchos tipos, siendo los más populares los elaborados a base de berenjenas, queso, mariscos, olivas negras o pimientos. Es habitual tomarlos con alguna bebida alcohólica.

Dolma – El nombre de dolma hace referencia a “algo relleno”, se puede tratar de platos rellenos de verduras o de carne. El más típico consiste en hojas de vid cocinadas en aceite de oliva y rellenas de arroz con especias y limón.

Lahmacun pizza turca

Midye dolma– Son mejillones fritos, rellenos de arroz. Este es un plato típico de algunos pueblos de la costa Egea. En Estambul se considera una especialidad local, ¡así que no puedes irte sin probarlo!

Lahmacum – También conocida como “pizza turca”, este plato de comida rápida consiste en una base de masa fina sobre la que se coloca carne picada con cebolla. Se rocía con limón, perejil y especias.

Comida turca: sopa de lentejas

Çorba– Las çorba o sopas son muy comunes en la cocina turca. Se toman durante todo el año, frías o calientes. Antiguamente se tomaban incluso para desayunar, pero hoy en día se consumen sobre todo en el almuerzo. Las sopas más típicas son la de lentejas rojas (mercimek), la de yogur y la de trigo.

Döner Kebap – A pesar de ser un plato de comida rápida, es el embajador internacional de la comida turca. Su nombre significa “carne asada que gira” y así es como se elabora, asado en grandes espetones. El más tradicional es el de cordero. Puede comerse solo o acompañado de salsas, verduras, pan o arroz. En Turquía, lo habitual es tomarlo al mediodía, no por las noches.

Dulces turcos: baklava

Baklava – Los blakava son unos golosos pasteles de hojaldre con nueces, pistachos u otros frutos secos y jarabe de miel. Este es uno de los postres turcos más tradicionales y existen una gran variedad de ellos.

 

descarga (2)Lokum – También son conocidos como “delicias turcas”. Son unos dulces con una textura similar a la de las gominolas que se elaboran con una mezcla de almidón y azúcar. Se aromatizan con limón o agua de rosas y a menudo incluyen pistachos, avellanas o nueces. Se cortan en cubos y se sirven espolvoreados con azúcar glas.


Bebidas típicas de Turquía


Ayran bebida turca de yogur

Ayran – Es una de las bebidas más consumidas en Turquía, ideal para combatir el calor en verano. Consiste en un yogur líquido de leche de oveja, con zumo de limón, sal y pimienta. El yogur es un elemento muy importante en la cocina turca, lo verás como ingrediente de muchos platos.

Té turco – Llamado çay, el famoso té turco puede considerarse una variedad de té negro. También son populares los tés de hierbas como el de salvia, el de escaramujo o el de manzana.

Té turco

Café turco – Además de té, en Turquía también se consume mucho café. Se llama kahve y se prepara directamente con el azúcar así que tienes que decir cómo lo quieres en el momento de pedirlo. Puede ser: sade (sin azúcar), orta (normal) o sekerli (dulce). Nunca se toma con leche.

Raki – El raki es un licor que tiene un sabor muy parecido al anís y se suele tomar después de las cenas o para acompañar los meze. Normalmente se mezcla con agua

VER MAS EN

¡Espero que os haya resultado curioso!

 

9 Comments

  1. Elena Sanz

    Qué buen gusto tienes para contar las cosas! Un placer compartir esta experiencia contigo!

    • Un lujazo que me hayas dejado compartir tu experiencia. He aprendido mucho.
      Quedamos de nuevo tras tu próximo viaje y así me cuentas..

      Me encantó verte después de tanto tiempo y estás fantástica.

      Un abrazo, Alicia

  2. Wow pero esto es una pasada! 👉❤❤❤❤ me encanta mucho mucho muchoooooooooooo

    • Muchas gracias!!! La verdad es que la cocina turca, aunando las dos culturas resulta muy muy interesante.
      Gracias por seguirme.
      Un saludo, Alicia

  3. Me quedaria pegada a la vitrina de los dulces y puestos callejeros de fruta

  4. Me encanta la comida turca, sobre todo los pequeños dulces, el de pistacho es riquísimo. Gracias por recordarme los días pasados en este país increíble.
    Un saludo cariñoso desde Argentina.

    • Qué bonita debe ser Argentina!!!! Una cuñada mía vivió en Buenos Aires un año y aprendí a amar a los argentinos a través de ella. Gente encantadora y muy educada.
      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.