"Pastel Ruso": delicioso y delicado 1

“Pastel Ruso”: delicioso y delicado

Ya hace varios años que, un poco cansada de los tradicionales turrones, introduje el Pastel Ruso en la comida de Navidad para así aportar algo novedoso. Yo entonces no lo conocía pero, al probarlo y quedar tan encantada con su excelente sabor y textura, decidí indagar en su origen.
El Pastel Ruso es una verdadera exquisitez, de origen español y típico de Huesca. Es un delicioso pastel de bizcocho de merengue almendrado, relleno de un suave praliné de mantequilla, almendra y avellana, que se deshace en la boca.

detalle-del-exquisito-pastel-ruso
Imagen propiedad de Bon Viveur

Aparte de ser un bocado delicadísimo su historia es de lo más seductora. La española Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, se casó con el emperador Napoleón III, e incorporó cocineros españoles a su séquito.

Con motivo de la exposición Universal de Paris de 1855, se celebró un banquete con su alteza el Zar de todas las Rusias, Alejandro II, como invitado de honor y Eugenia de Montijo eligió este pastel como postre. El Zar quedó tan maravillado que le pidió que le facilitaran la receta a sus cocineros. Desde ese día este pastel se llamó “Pastel Imperial Ruso” y ha llegado a nuestros días como Pastel Ruso.

Este pastel se elabora en diferentes puntos de España, por ejemplo en Bilbao, pero la Pastelería Ascaso de Huesca es la que ha alcanzado la mayor fama.

Como he comentado antes, estos últimos años por Navidad compro un Pastel Ruso. Recientemente ha caído la receta en mis manos y la comparto a continuación. En cuanto lo prepare os cuento la experiencia, pero dudo que alcance las cotas de excelencia del Pastel Ruso de la pastelería Ascaso.

Ingredientes masa:

  • 100 grs. azúcar molida.
  • 100 grs. almendra molida.
  • 4 claras al punto de nieve.

Preparación: Mezclad suavemente los ingredientes. Echad la masa fina y uniforme en una bandeja horno, con papel de hornear. Meted en el horno precalentado a 180º durante 8 minutos. Dejad enfriar y partir en dos partes idénticas. Una nos servirá de base y la otra de tapa.

Ingredientes crema:

  • 130 ml leche
  • 100 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de azúcar
  • 30 grs. de avellanas tostadas molida
  • 30 grs. de almendras tostadas molidas
  • 10 grs. de maicena.
  • 2 yemas de huevo.
  • Azúcar de vainilla

Preparación: Mezclad todos los ingredientes, menos la mantequilla, y batid. Llevad al fuego suave y removed hasta que espese la crema y quede cremosa. Apartad del fuego y añadid la mantequilla. Extended sobre la superficie de la masa y cubrir con la otra capa. Espolvoread con el azúcar glas.

Podéis consultar más información en Bon Viveur

¡Exquisito!

8 Comments

  1. Buen cambio! Si que es verdad que t cansas de los turrones y demás. ..
    Nosotros tb hicimos un cambio y de maravilla

  2. Tiene una pintaza, Gracias por la receta.

  3. ¡¡Que pinta más rica, dan ganas de comerlo…y leyendo la receta parecería sencillo, sin embargo no creo que a mi me saliese… jajaja!!!

  4. Que pinta mas buena!!!, lo hago seguro, gracias. Me gusta tu blog😃

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.