Patatas J. García, el secreto mejor guardado de Castellón

Las patatas fritas, conocidas en mi casa como “J.” (jota punto), sencillamente se encuentran entre las mejores del mundo. Y ahí lo dejo.

CvXoCo8WYAAnZ3e (1)

La empresa que confecciona estas patatas fritas se llama “Patatas fritas J. García” y nació en Castellón en 1983. Es una empresa absolutamente familiar, dedicada a la elaboración de patatas fritas (“papas”), cortezas, frutos secos y otros productos similares de forma totalmente artesanal, sin aditivos ni colorantes y con una fecha de caducidad muy corta. El matrimonio Javier García y Yolanda Cosín, en la época en la que decidieron montar la empresa, se dedicaban a la elaboración de churros, buñuelos y patatas fritas por métodos tradicionales y los vendían en papelinas en su tienda. Es un poco más tarde, en 1990, cuando debido al creciente aumento de demanda de sus productos, no solo por parte de particulares sino de pequeños comercios, pensaron en elaborar el producto envasado y aumentar los niveles de producción.

Hoy en día continua siendo la calidad el elemento que diferencia a sus productos y es por ello que el matrimonio ha decidido no expandir su negocio y no distribuir sus patatas a grandes superficies, ya que se perdería calidad y su elaboración artesanal se vería perjudicada.

patatas-fritas-bolsa

Son las “papas” más conocidas y consumidas en toda la provincia de Castellón. Se venden incluso en el Corte Inglés de Castellón y alguna tienda gourmet o delicatessen de Valencia. Se sirven también en la cafetería del Hotel Voramar de Benicàssim, uno de sus clientes mas veteranos y fieles. De hecho es el aperitivo más servido.

terraza-del-restaurante (1)

Terraza de la Cafetería Voramar

No es fácil sobresalir cuando se elabora un producto mil veces remedado, pero en patatas fritas J. García lo consigue sumando tradición, artesanía y gusto por lo exquisito con una buena fritura y una materia prima de lo más selecto.

Su producción está integrada en la marca Castelló Ruta de Sabor” . Castelló Ruta de Sabor, es el mayor escaparate gastronómico de la provincia. Se creó en el año 2016, y su primera Feria Gastronómica se celebró en el Campus de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo – Gasma, con el propósito de reforzar el sector agroalimentario de la provincia.

Entre las muchas anécdotas que podría contar sobre estas papas, recuerdo que un compañero de trabajo en BP, basado en Londres (aunque el y su familia son americanos), venía de vez en cuando a trabajar a la Refinería que BP tiene a en Castellón. En estas ocasiones, como el y su familia ya conocían y “amaban” estas papas, venía de Londres con una maleta vacía y volvía con la maleta llena de paquetes de papas.

Recuerdo también en una ocasión el twitt de Carlos Herrera donde hablaba de estas Grandiosas patatas fritas de Castellón. Pa comerse un cubo.

Os invito a probarlas si venís por Castellón.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tomtom_max dice:

    Doy fe del excelente producto. También las antiguas papas “lolita” de la zona próxima de Gandia que son ahora papas “escriva”.

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Sí, buenísimas también.😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.