¿Distingues un plátano de una banana?

 

Hasta hace poco, en el supermercado donde suelo comprar el cliente se ponía la fruta o la verdura en una bolsa y la pesaba. Recientemente ha cambiado este sistema. Ahora el cliente lo introduce en la bolsa  y la cajera o cajero lo pesa. Normalmente no hay problema en reconocer qué fruta o verdura hay en la bolsa pero si se trata de plátano o banana te preguntan qué es porque en ocasiones les resulta difícil distinguirlos.

 

Banane1.jpg

Alguna vez me he cuestionado si la banana y el plátano eran lo mismo o si meramente cambiaba el nombre dependiendo del país donde nos encontremos,  si era un tema cultural o efectivamente  existe una diferencia estructural entre ambos frutos.

He aquí que he buscado  esta  información para salir de dudas:

Ambos frutos provienen de la misma familia de hierba perenne de gran tamaño. La razón por la cual la planta, tanto del banano como de los plátanos, se considera una hierba es porque no tiene un tallo conciso. Esta planta tiene hojas muy grandes y juntas asemejan un tronco, pertenece a la familia de las musáceas, y existen 41 variedades diferentes de planta. Pues no, no es un árbol.  Tanto su color como su sabor, al igual que sus propiedades y nutrientes son muy distintos.

En relación a sus aportes nutricionales, ambos son fuente de hidratos de carbono. Pero, además, aportan  proteínas, fibra y potasio, aunque el plátano los aporta en mayores cantidades. Eso sí, la banana tiene algunas calorías más que el plátano ¡a tener en cuenta!

descarga
La banana es un fruto fruto cubierto de una piel (cáscara) amarilla cuando está madura y verde cuando todavía no lo está. Su pulpa es blanca y su sabor dulce.

Plátano

shutterstock 408514447
 

 

El plátano  es similar a la banana y puede consumirse crudo, pero su  variedad más grande, denominada plátano macho, con piel de color amarillo con marrón (o negro) cuando está maduro,  no puede ser ingerida sin cocinar. Los plátanos concentran mayor humedad que la banana, lo que los hace más jugosos.

En algunos países banana es la fruta  que se consume en batidos o sola y el plátano es aquel banano de mayor tamaño que suele consumirse frito, asado o hervido

shutterstock 579866272
Plátano macho

 

Diferencias clave entre plátano y banana

  • Las bananas generalmente se comen crudas cuando están maduras, mientras que los plátanos suelen cocinarse cuando todavía están verdes y sólo se comen crudos cuando están muy maduros.
  • En comparación con las bananas, los plátanos son más largos. En esta ocasión el tamaño sí importa.
  • La cáscara de los plátanos es más gruesa que la de las bananas. con un amarillo más oscuro ocasionalmente ennegrecido.
  • Las bananas son más dulces y suaves que los plátanos.
  • La pulpa del plátano es más amarilla.

 

20 Comments

  1. En mi opinión, ellos deberían saber diferenciarlo , porque muchos pasan por diferentes sectores del supermercado, y se supone que deben estar preparados para resolver cualquier duda del cliente

  2. iracrespo

    Interesante.. 🤔🤔🤔

  3. Jaja, oh my god! Habrá que pasarse al plátano yaaaaa

  4. Muchas gracias por la información, no sabía que ellos son hierbas. ¡Me gustan ambos!

  5. Reblogueó esto en .

  6. Loe plátanos” con todos mi respeto son los que se comen, maduros, inchonés y algunas personas les gustan cuando tienen pintitas, las bananas son las que vienen de Hispano america algunas personas venden el plátano por banana y confunden a la gente… por eso el plátano de las Islas Canarias tiene su sello. Comer plátanos Canarios….

  7. Hay que comer plátano canario y, si no habéis comido plátano con pan, probarlo veréis como el pan realza el sabor del plátano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.