La coliflor "que te la den con queso" y con tocino 1

La coliflor “que te la den con queso” y con tocino

Si alguien quiere engañarnos decimos que quiere «dárnosla con queso» o utilizamos la expresión «que no te la den con queso» cuando queremos advertir a alguien que no se deje engañar.

Esta expresión procede de la época en la que los antiguos bodegueros recibían la visita de los compradores de vino  y les ofrecían una cata para que probasen su vino. Siempre existía alguna añada de vino que salía menos bueno que otros y, para que no se notase su baja calidad,  lo servían acompañado de una ración de queso. El sabor y fuerte olor del queso disimulaba la mala del vino.

Y ahora me preguntaréis ¿que tiene que ver el vino con la coliflor? pues absolutamente nada porque  en el caso de la coliflor ésta combina perfectamente con el queso y potencian ambos su sabor. Y si, además, le añadimos un poco de tocino, el plato queda sublime. Incluso a aquellos que no son excesivamente amigos de la coliflor les gusta preparada de esta manera.

Esta receta podemos transformarla en vegetariana con solo prescindir del tocino. Sirve como entrada o como acompañamiento.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 coliflor cortada en flores grandes
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 2 lonchas de tocino veteado, cortadas en trocitos muy pequeños
  • 3 cucharadas de harina
  • 450 ml de leche
  • 1 taza de queso cheddar rallado
  • Sal, pimienta y mostaza en polvo (opcional)

Preparación:

cortar coliflor.jpg

  1. Hervid la coliflor con agua con sal hasta que esté casi tierna, escurridla bien, y pasadla a una bandeja de horno.
  2. Mientras fundid la mantequilla en una cacerola y sofreid la cebolla y el tocino a fuego lento hasta que la cebolla se ablande. Vertedlo sobre la coliflor que tenéis reservada en la bandeja de horno.
  3. Echad la harina a la cacerola, si es necesario añadid un poquito más de mantequilla, y removéis durante un minuto. Sacad la cacerola del fuego y vertéis la leche poco a poco sin dejar de remover. Lo lleváis a ebullición y lo dejáis cocer a fuego lento durante 4 o 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Sacad la cacerola de fuego y añadid unas 3/4 partes del queso y sazonadlo.
  5. Verted esta salsa sobre la coliflor y espolvoread por encima el resto del queso. Calentad en el momento de servir bajo el grill (pre-calentado)  hasta que la salsa esté dorada por encima y burbujee (unos 15 minutos).

34669eb9ad601113434e18b702c4365e

Podéis decorarlo, al servir,  con un poquito de cebollino cortado fino o un poco de perejil.

 

 

 

6 Comments

  1. M gusta de todas las maneras posibles 🙂

  2. Que buena pinta, mañana mismo pruebo a hacerla. Y la idea de freírla con ajos me encanta, nunca la he probado. Ya te contaré.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.