Saltar al contenido.

Cómo preparar una mermelada de naranja amarga en 3 pasos

La tostadas con mantequilla y mermelada de naranja amarga es el desayuno actual más extendido en Gran Bretaña.

Es cierto que el desayuno británico por antonomasia es el “Full English Breakfast”  pero hoy en día, excepto en fin de semana o vacaciones, no se tiene demasiado tiempo para  huevos fritos con salchichas y beicon, judías en salsa de tomate, champiñones, pan frito, etc.

orange7.jpg

El desayuno diario es  más ligero y la mermelada de naranja amarga, sobre pan tostado, es la preferida. A los británicos les gusta tanto esta mermelada que, desde hace 10 años, anualmente celebran el Festival Internacional de Dalmain en Cumbria, situada al norte de Inglaterra. En este festival participan  fabricantes  de esta mermelada de diferentes países.

La palabra ‘Marmalade’ viene del portugués para membrillo en conserva, o ‘marmelo’. Es naranja conservada con azúcar, agua y cáscaras de cítricos. La tradición marca que se prepare con  naranjas sevillanas, pero actualmente también se hace de  limones, pomelos, kumquats, naranjas dulces, o cualquier cítrico.  

Existen diversas teorías sobre el origen de la mermelada de naranja , pero hay constancia de que en Escocia, en el siglo XVIII, Janet Keiller inventó la que hoy es la fórmula de esta mermelada. Su esposo, comerciante,  compró una gran cantidad de naranjas de Sevilla y esas naranjas eran tan amargas que no pudo venderlas, pero Janet supo aprovecharlas al convertirlas en una extraordinaria mermelada que más de doscientos años después sigue haciendo las delicias de todos los incondicionales de este tipo de mermelada.

En muchos países, como en España, no diferenciamos entre mermeladas y confituras pero  hay diferencias tanto en la elaboración de cada una como en la textura que se consigue al final. Los ingleses sí lo distinguen: Marmaladepreserves o jam.

  • Mermelada. La mermelada se suele elaborar con trozos de frutas enteras, aunque también puede utilizarse fruta troceada o triturada, y azúcar. El contenido mínimo de una mermelada es del 30% de fruta.
  • Confitura. Para elaborar la confitura se utiliza  azúcar, agua y fruta. Normalmente, en la confitura se suele utilizar la pulpa natural de una o varias frutas. El contenido mínimo de una confitura es de un 35% de fruta y su textura suele ser gelatinosa.

Os dejo a continuación una receta de mermelada inglesa de naranja amarga muy fácil de preparar.  La mermelada de naranja amarga más popular en el Reino Unido es la que se prepara con naranjas de Sevilla, una variedad más amarga y con un alto contenido en pectina que favorece su textura final. Podéis, no obstante, utilizar otro tipo de naranja que tengáis a mano (si es dulce no será amarga la mermelada “of course”). La elaboración de la mermelada es sencilla pero os llevará tiempo, así que hay que asegurarse de disponer de unas horas en casa para poder estar al tanto del proceso.

Ingredientes

  • 2 kilos de naranjas amargas  muy bien lavadas en agua fría
  • 1 kilo  de azúcar
  • 1,7 litros de agua 

Preparación

Necesitaréis unos 8 frascos de cristal esterilizados donde guardar la mermelada una vez hecha.

  1. merme4.jpgExprimid el zumo de las naranjas en una cacerola y cortad  la cáscara como en la foto.
  2. Mezclad el zumo con la cáscara triturada y añadid el agua. Dejad reposar unas 12 horas para extraer toda la pectina de la fruta y suavizar la piel.
    merme2
  3. Poned la cacerola a fuego lento durante unas 3 horas. Añadid el azúcar y seguid calentando y moviendo para que el azúcar se disuelva completamente. Una vez disuelto, subid el fuego hasta que hierva durante 10 minutos.

 

Dejad enfriar y ya la tenéis hecha. Guardadla en los frascos preparados al efecto y cerradlos inmediatamente. Podéis conservarlos en un lugar seco y oscuro  durante 12 meses. 

 

 

 

33 Comentarios »

  1. Me quedo con el rabo de toro, que hace tiempo que no lo cocino, el dulce (aunque sea amargo) de tarde en tarde, ciertamente en alguna ocasión he comprado mermelada de naranja amarga (a la mujer no le gusta) sin abusar, para mi paladar tiene un sabor aceptable, casera supongo que ganara bastante, nunca le he preparado.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: