Magdalenas

Magdalena: la reina del desayuno

Si queréis una receta fácil, que siempre sale bien, es ésta. La magdalena es un pequeño bizcocho tradicional del que no se conoce su origen exacto.

Aquí en España,  la opción de desayuno rápida y fácil es un magdalena, un bizcochito casero  que está hecho con aceite de oliva o mantequilla. Cada casa tiene su receta.

Magdalenas caseras venden en todas las panaderías locales y muchas versiones de empaquetadas en los supermercados. ¡Pero no hay nada como una cálida Magdalena, esponjosa y casera,  recién sacada del horno!

Magdalenas

La receta que os dejo al final es la más tradicional que conozco.  Personalmente, me gusta con un aceite de oliva suave aunque puedes sustituir el aceite por mantequilla. Algunos se declaran incondicionales del aceite y echan pestes de la pobre mantequilla. Luego están los defensores del aceite de oliva frente al de girasol. Ambos son aceites vegetales prensados en frío y ambos tienen ácidos grasos beneficiosos para el organismo así que lo que nos hace decidirnos es el sabor. El de girasol no da apenas sabor mientras que el de oliva lo notas en cada bocado.

Algunos defienden que las  magdalenas se han hecho siempre con aceite y que eso de ponerles mantequilla es una veleidad francesa. No es cierto, ya que parece que el nombre y la receta vienen de Francia y hasta mediados del siglo XX todas las recetas de magdalenas que se publicaban en  español estaban hechas exclusivamente con mantequilla.

Las magdalenas se mencionan en la novela “À la recherche du temps perdu”(En busca del tiempo perdido) de Marcel Proust, en la que el protagonista revive su infancia después de experimentar el olor y el sabor de una “madeleine y el té. Esto ayudó a difundir la fama de estos pequeños bizcochos en todo el mundo.

Es cierto que la magdalena puede haberse convertido en parte de la cocina española debido a esto, sin embargo,  otras personas dicen, sin embargo,  que hicieron su aparición en España durante las peregrinaciones a Santiago de Compostela en Galicia (S XII y XIII). Esta historia afirma que una joven llamada Magdalena servía  bizcochos pequeños con forma de concha a los peregrinos que hacían el largo viaje. 

No deben confundirse con los muffins ni con los cupcakes ni es lo mismo una  magdalena española que una francesa. Las de Francia juegan mucho con diferentes formas  y además utilizan la mantequilla en lugar del aceite, mientras que en España se prefiere la utilización del aceite y son muy parecidas a los muffins.

Magdalena

Magdalenas

Ingredientes

  • 180 gramos de harina de trigo
  • 110 gramos de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva suave o girasol
  • 3 huevos medianos
  • una cucharadita de levadura química o Royal (8 gramos)
  • 50 ml de leche
  • Sal

y, además,

Preparación

Precalentad el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

  1. Batid bien los huevos (mejor con varillas eléctricas) y cuando tengan una apariencia espumosa añadidad el azúcar. Tamizáis la harina y la añadís a la mezcla junto con la cucharadita de levadura y el aceite o la mantequilla (derretida y templada) y una pizca de sal. Mezcladlo todo bien de forma que quede una mezcla homogénea.
  2. Dejad reposar la mezcla.
  3. Llenad con esta pasta los moldes de papel de las magdalenas hasta tres cuartas partes de su capacidad  ayudándoos con una cuchara. Poned un poco de azúcar por encima para conseguir una costra crujiente.
  4. Metedlas en el horno a 200º C y bajad a 180º C a los 5 minutos. De lo contrario os quedarán secas por dentro. Hornear a 1º80 ºC unos 10 minutos más e id haciendo la prueba del palillo para comprobar que ya estén hechas.  No abráis la puerta del horno durante la cocción.

Seguro que os ha pasado alguna vez que las magdalenas no han subido y aunque estén buenas no nos gusta tanto su aspecto. Si lo que queremos  son unas magdalenas esponjosas y que crezcan en el horno seguid estos consejos:

  • Utilizad los ingredientes  a temperatura ambiente. Sacadlos del frigorífico  unos 10 o 15 minutos antes de empezar a preparar la receta.
  • Batid bien los huevos antes de añadir el azúcar
  • Dejad reposar la masa en el bol donde la hayamos preparado. Guardadlo en la nevera entre una hora y un día entero
  • La harina debe ser de trigo y floja, preferentemente de  “repostería”
  • La levadura que se usa para las magdalenas es la química tipo Royal, que hace que la masa crezca con aire.
  • Se añade una pizca de sal para potenciar el sabor y conseguir un mejor aireado de la masa.
magdalenas
¿Disfrutadlas y ya me contaréis!

 

 

10 Comments

  1. Con aceite de oliva 👍👍👍👍

  2. Rica rica

  3. ¡tengo que intentarlo!💞

    • A mí me gustan cuando aún están tibias….no hay punto de comparación. También puedes poner, si te gusta, un poco de ralladura de limón para darle un punto de sabor ácido.

  4. Ya tengo tarea este finde con mi hija, a por las magdalenas

  5. Looks fabulous, Commememucho!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.