Icono del sitio COMMEMEMUCHO

La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso

La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso 1

 

Detrás de este exquisito bocado hay muchos años de historia. De hecho parece que ya se preparaba sobrasada en Mallorca en el siglo XV.  
La sobrasada de Mallorca,  tal como conocemos hoy en día con su color tan característico gracias al pimentón, no llega hasta el siglo XVIII.
Desde entonces la sobrasada de Mallorca  ha experimentado pocos cambios. 

A pesar de que su origen es Mallorca, la técnica con la que se elabora  es importada de Sicilia,  donde tenían la costumbre de conservar los alimentos mediante el procedimiento que llamaban “sorpressa”, que consistía en picar la carne para embutirla posteriormente.  Esta práctica fue traída a Mallorca por los barcos de transporte marítimo que arribaban a la isla y otras regiones de España.  Efectivamente, hay muchos y diferentes lugares en donde se sigue creando sobrasada con sus propias peculiaridades.

En Mallorca hay dos tipos de sobrasada, la que se prepara con carne procedente del cerdo blanco, que recibe el nombre de “Sobrassada de Mallorca” y otro tipo, que recibe el nombre de  “Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro” que se prepara con la carne procedente de la raza de cerdo negro (porc negre), que es autóctona de las Islas Baleares, criada en libertad y con una alimentación basada en higos y algarrobas, complementada con cereales y leguminosas.

La sobrasada es parte del patrimonio gastronómico Mallorquín y desde 1996 cuenta con el reconocimiento del sello de Indicación Geográfica Protegida. Este sello certifica que  la auténtica sobrasada de Mallorca procede de su territorio y se elabora con ingredientes originarios  de su  tierra. Los ingredientes son: carnes de cerdo balear (incluyendo solomillo, lomo, jamones y paletillas), tocino, sal, pimentón (mejor recién producido) y pimienta. Si la sobrasada se elabora fuera de Mallorca, y con productos procedentes de otras regiones, por supuesto que es sobrasada pero no “sobrasada de Mallorca”.

En todas las islas se elabora sobrasada, aunque hay que señalar que sólo en Mallorca existe una Denominación de Origen que gestiona su Consejo regulador.

En cada isla de las Baleares se prepara la sobrasada a su manera pero cada familia que cocina su propia sobrasada,  tiene su receta que es “la auténtica y la mejor” heredada de su familia. Todavía hoy en día hay familias que se reúnen una vez al año para continuar con la ceremonia de la matanza y elaborar sobrasada.

Hay infinidad de recetas elaboradas con sobrasada como tosta de sobrasada con huevo frito, sobrasada con miel, tortilla de sobrasada (con o sin patata) macarrones con sobrasada, espaguetis con sobrasada y miel, arroz con sobrasada y “botifarra”,  ensaimada con sobrasada, empanadillas de queso de cabra con sobrasada y muchas más. Os iré dando alguna más adelante.

Ensaimada de sobrasada
Huevo frito sobre tosta de sobrasadaç
Salir de la versión móvil