Icono del sitio COMMEMEMUCHO

La clásica crema Vichyssoise

Tengo la sensación de que estáis mirando esta imagen y pensando que definitivamente me he trastornado  ¿¡¿Sopa?!? ¿En verano?  ¡Calma!   Este es el aperitivo de verano perfecto: una sopa fría de puerros y patatas, más conocida como Vichyssoise.  Probablemente conocéis este plato, ya que es muy popular.  Esta deliciosa sopa cremosa, hecha de puerros, cebollas, patatas, caldo de pollo y crema de leche o nata, se sirve generalmente fría como primer plato durante los meses de verano, pero también se puede servir caliente.  

A pesar del nombre tan francés, algunas personas, como por ejemplo  Julia Child,  cocinera estadounidense, afirman que esto es “una invención estadounidense”. Francés o no, el plato se atribuye al francés Louis Diat. Él (re) inventó la sopa en 1917, en la ciudad de Nueva York mientras trabajaba en el Hotel Ritz-Carlton.  Diat nació en Vichy, Francia, donde la receta de la patata caliente y el puerro era un plato tradicional. Para la inaguración del jardín de la azotea del Hotel Ritz-Carlton, Diat decidió servir la misma sopa de su infancia, pero  fría y con crema. A este plato lo llamó Crème Vichyssoise Glacée.

La Vichyssoise es un plato muy conocido en todo el mundo, y a pesar de que muchos son los que aseguran ser los creadores de este clásico (franceses, españoles y estadounidenses) , lo cierto es que sus orígenes no están claros.

La crema se puede preparar con anticipación y dejarla enfriar en la nevera.

Ingredientes para 3 personas:

Preparación:

  1. En una olla calentad  la mantequilla a fuego medio. Sofreíd la cebolla hasta que esté transparente (alrededor de 2 minutos). Agregad los puerros y salteadlos hasta que estén suaves (alrededor de 4-5 minutos). Y por último agregad las patatas y salteadlas junto con las cebollas y los puerros durante unos minutos. Condimentad con sal y pimienta.
  2. Agregad el caldo de pollo y dejad hervir. Bajad el fuego y cocinad a fuego lento durante 30 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Con una batidora  haced un puré que quede suave.  Agregad la leche y volved a ponerlo a fuego lento durante otros  5 minutos para que espese un poco. Probadlo de sal y rectificáis si es necesario.
  4. Esperad a que la sopa se enfríe a temperatura ambiente y enfriad durante al menos una hora antes de servir (podéis prepararla el día anterior y dejarla toda la noche en el frigorífico).

Podéis adornar la Vichyssoie con unos tostones, un poquito de una ramita de perejil, unos trocitos de cebollino,o incluso con un chorrito de aceite de oliva virgen.

 

 

Salir de la versión móvil