Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Flan de huevo

El flan de huevo es un postre clásico que no pasa de moda y es fácil de preparar. Con solo tres ingredientes, huevos, leche y azúcar, podemos preparar un magnífico flan de huevo en poco tiempo.

Pero, ¿sabéis de dónde viene el flan?   Algunas versiones de su origen lo situan en la Edad Media tal parecido a como lo conocemos actualmente pero ha tenido variaciones a través de los siglos. El nombre del flan proviene de la palabra francesa antigua “flaon”, que a su vez se deriva de la palabra latina “flado”, que significa torta. Los romanos llevaron esta receta a Europa y, finalmente, llegó a España, donde se convirtió en un postre muy popular. Los españoles fueron los primeros en agregarle caramelo al flan, lo que se convirtió en una característica distintiva del postre.

Preparar un flan de huevo no requiere de habilidades culinarias sofisticadas. Simplemente necesitamos mezclar los huevos, la leche y el azúcar, y cocinar a fuego lento en un molde bañado en caramelo hasta que el flan esté listo.

En resumen, el flan de huevo es un postre con una larga historia que ha pasado por muchas culturas y países convirtiéndose en un postre muy popular en España.

Preparar un delicioso flan de huevo es muy fácil y requiere solo unos pocos ingredientes básicos. Así que no dudéis en probar esta receta clásica y disfrutar de su sabor dulce y cremoso.

Flan de huevo

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 500 ml. de leche
  • 125 gramos de azúcar

Para el caramelo líquido:

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de agua

Preparación

Preparad el caramelo con antelación  en el mismo recipiente en el que se va a cuajar el flan. Podéis utilizar un único molde o varios individuales. Este caramelo hecho con azúcar quedará en la parte superior al servirlo. Para preparar el caramelo, colocad en el recipiente el azúcar y 2-3 cucharadas de agua. Mantenedlo a fuego lento hasta que coja un color dorado, moviéndolo suavemente.

  1. En un cuenco batid los huevos y el azúcar. Una vez batido, incorporad la leche y batid de nuevo todo junto. Verted la mezcla en el recipiente con el caramelo yhorneadlo al baño maría a unos 180º.  El tiempo dependerá de cada horno, pero le costará aproximadamente de 45 minutos a una hora.
  2. Dejad enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, guardadlo en la nevera varias horas sin sacarlo del molde. Mejor de un día para otro.

El flan es un postre muy versátil que permite la incorporación de sabores como chocolate, café, naranja, queso, …

Flan de huevo: una delicia tradicional

 

Salir de la versión móvil