Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Tortas de aceite de oliva de Castellón

Tortas de aceite de oliva de Castellón 2

A los árabes, además de parte de nuestra cultura, les debemos algunas delicias culinarias y entre ellas la ‘Torta de aceite’, un tradicional dulce andaluz elaborado con aceite de oliva virgen extra. Se trata de un postre con una masa fina y hojaldrada aderezada con un inconfundible sabor y aroma a aceite de oliva.

La “Torta de aceite”  se elabora a partir de ingredientes tan naturales con la harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, agua, levadura, esencia de anís, sal y azúcar, y no lleva  aditivos de ningún tipo.

Como nos cuenta el “Periódico Mediterráneo”, en la provincia de Castellón se produce un aceite de oliva de extraordinaria calidad.  Los aceites protegidos bajo la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana Sierra de Espadán y Calderona, contienen al menos un 80% de la oliva Serrana de Espadán y su elaboración está sujeta a unas estrictas normas de calidad. El olivar ha sido desde hace siglos el principal cultivo de la zona y  se encuentra disperso por casi todos los municipios de la comarca..

Son muchos los platos que se cocinan con aceite de oliva en la provincia de Castellón.  Las tortas de aceite de oliva, acompañamiento ideal para  el café, son muy tradicionales y podemos encontrar diferentes recetas en la repostería española.    

Tortas de aceite de oliva según receta de Castellón (Mediterráneo)

Fotografía publicada en Periódico Mediterráneo

Ingredientes:

Preparación:

  1. Poned la harina, la sal, el anís, el azúcar, el aceite, el agua y la levadura en un recipiente.
  2. Amasad unos cinco minutos. Sacad la masa y estirar con el rodillo.
  3. Cortad discos de unos 9 centímetros. También podéis hacer bolitas y estirar a continuación para darle forma.
  4. Poned sobre la bandeja del horno. Batid un poco una clara de huevo y pincelad con la clara la superficie de las tortas. Espolvoread con azúcar moreno.
  5. Hornead  a una temperatura de 230º C durante unos 10 minutos, aproximadamente y dejad enfriar.
Salir de la versión móvil