Un vasco en Nueva York: TXIKITO 1

Un vasco en Nueva York: TXIKITO

Para los que buscáis experimentar los sabores auténticos del País Vasco del norte de España, los podéis encontrar en Txikito, un restaurante de tapas muy apreciado en ¡West Chelsea, Nueva York!

Los propietarios y chefs son Eder Montero, un vasco, y su esposa Alexandra Raij, que fue nombrada chef del año de Eater en Nueva York en 2012.  Txikito es todo un homenaje a la cocina vasca y ofrece una serie de tapas sencillas y clásicas junto con platos originales de la firma y especiales de temporada. Destacan platos como  lengua de res crujiente con mostaza inglesa y cornichons (pepinillos), acompañados de espárragos blancos navarros servidos con huevo picado y una vinagreta de trufa negra de apio.

El restaurante es elegante y cuenta con hermosos muros y techos de madera,   con una iluminación suave y sutil y una gran ventana que da a la 9th Avenue, perfecta para disfrutar del ajetreo y el bullicio de las calles de la ciudad de Nueva York. ¡De película!

Txikito ofrece a los neoyorquinos las delicias de una comida española auténtica pero contemporánea y  y les descubre la cocina vasca. Es un tributo a la creatividad culinaria, pasión y dedicación a la comida española que no es ni de museo ni de plástico.

Raij y Montero  son maestros del uso de ingredientes españoles. Un ingrediente que reconocerás de inmediato es el pan. El pan, en todas sus formas, se usa en muchos platos y se usa muy bien.

1
Arraultza  es esencialmente un sándwich vasco de desayuno abierto hecho con una mermelada de sofrito (pimiento, cebolla y ajo), chorizo y un huevo de codorniz arriba.
2
Txiki txanpi son sándwiches de queso para gambas a la plancha 
3
Atuna  es un bocadilla de atún vasco en conserva de la marca Serrats, de muchísima calidad, aceite de piquillo y cebolla dulce.
4
Rusa es una versión vasca de una ensalada rusa hecha con patatas, atún  y mayonesa casera 
5
Morcilla,  como crujientes rollitos de primavera llenos  de morcilla

 

8
Txilindron  son costillas de cerdo picantes
6
Piperrak son simplemente pimientos vascos salteados con sal marina. muy similar a los pimientos de padrón
9
Postres, un pastel vasco y cuajada  

Para los que tengáis la suerte de ir a Nueva York y queráis acudir al restaurante os dejo la dirección:  Txikito, 240 9th Avenue, Nueva York, NY, EE. UU., +1 212 242 4730

txikito

Raij y Montero también regentan El Quinto Pino, nombrado Absolute Best Tapas por la revista New York Magazine, y La Vara, con una estrella Michelin, restaurantes que exploran la influencia judía y morisca en la cocina española. Pronto abrirán The Pilar, un establecimiento especializado en pescados, en Cobble Hill inspirado en puertos de escala y pueblos pesqueros cercanos y lejanos.

10
 COURTESY OF CAMINO – Eder Montero  and Alex Raij.

Eder creció en Bilbao, siguió su formación formal en cocina en San Sebastián, y pasó sus primeros años profesionales con sabores mediterráneos en Catalunya. Llegó a Nueva York como Chef del Meigas, donde él y su esposa, Alex Raij, se conocieron y cocinaron juntos.

Los restaurantes de Eder han recibido magníficas críticas por parte del The New York Times, la revista New York Magazine, Food and Wine, Bon Appétit, Time Out, Lucky Peach, Eater y muchos más.

18 Comments

  1. En Nueva York como en L.A. los sitios donde peor he comido de todo EE.UU. en muchos sitios se come pero caro y recuerdo el sabor de Nueva York a salsa agridulce… de L.A. mucho boato y nada especial

  2. Eso si viniendo de ti como experta culinaria me lo apunto .

  3. Thanks for introducing this restaurant. It looks very interesting. I will be in Manhattan next week and will check it out. 🙂

    • I have not been to New York for two years now but there are a lot of restaurants on my list. The first one of course is the genuinely American Club21, Manhattan’s legendary bar and restaurant in New York City that’s quite unlike any other.
      nhttps://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g60763-d457938-Reviews-21_Club-New_York_City_New_York.html

    • Yes, that’s an excellent place, though quite expensive, so it’s more for a special occasion.
      I usually look for more down to earth, ethnic places, such as this Basque restaurant you’ve described here. 🙂

    • Yes you are right! Enjoy your next trip to NY!

  4. Madre mía y yo todavía sin comer!!!! 🙂

  5. Debería estar en Chicago, donde vive mi hija y voy más seguido 😁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.