Empanadillas morellanas 1

Empanadillas morellanas

Morella es la capital de “Els Ports”, en el interior de Castellón. Para mucha gente es una de las ciudades más bonitas en España, de hecho forma parte de La Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Su gastronomía es muy interesante. La carne es el elemento básico de la cocina morellana, y especialmente la de caza (jabalí, conejo, liebre, perdiz, paloma, codorniz …), en forma de estofados, de embutidos o en escabeche. Un plato estrella son las “croquetas morellanas”, también conocidas como “empanadillas morellanas”, hechas con obleas de empanadillas.  Otro plato con nombre propio es la sopa morellana. Entre los postres el más tradicional es el flaó (pastelito relleno de requesón y almendras)  y también es muy característica la cuajada con miel.

A continuación os doy la receta de las croquetas morellanas.

Ingredientes:

  • 250 gramos de carne de cocido
  • 1/2 cebolla cortada muy fina
  • 20 obleas
  • 1  vaso de leche
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Harina
  • Aceite de oliva para freir
  • Canela en polvo
  • Sal

Preparación:

  1. En una sartén rehogad a fuego lento, en un poco de aceite,  la cebolla cortada muy fina. Cuando ya esté añadid la carne del cocido desmigada.  Dad unas vueltas a la mezcla y agregad 1/2 vaso de leche y la canela. Añadís la sal y removéis sin parar añadiendo poco a poco harina, como si preparaseis una bechamel, hasta conseguir una masa homogénea, y la dejáis enfriar.
  2. Dejad enfriar.
  3. Remojad las obleas en leche unos segundos y las colocáis sobre un paño de cocina limpio, colocando sobre cada una de ellas un poquito del relleno que hemos preparado y las cerráis. Un truco es congelar las obleas antes para evitar que se rompan.
  4. Rebozad por huevo batido y pan rallado.
  5. Freídlas en  aceite hasta que se doren.
  6. Cuando estén doraditas las sacáis y las dejáis escurrir sobre un papel de cocina.

Empanadillas morellanas 2

Una receta deliciosa también es: si no tenéis sobras de la carne del cocido, podéis utilizar el relleno de las morcillas como sustituto de la carne. No serían croquetas morellanas pero son igual de sabrosas.

 

16 Comments

  1. Las probé hace tiempo por allí y debo decir que muy buenas, es más España destaca con una grandiosa cultura gastronómica a cada paso y mientras no se pierda las tradiciones frente a las hamburguesas y la comida rápida solo puedo decir que me trasladaste a ese magnifico lugar con un sabor rico.

  2. HE ESTADO EN MORELLA RECIENTEMENTE Y ME HA GUSTADO MUCHO

  3. Anda desconocía estas empanadillas… empanadillas de cocido… difícil que las pueda imitar, imposible que sobre cocido las pocas veces que lo cocino… poco rico esta mojando sopitas en su blanco caldito, pero el truco de congelar las empanadillas te lo robo, ea.

  4. Cada vez conozco más de España. Delicioso platillo!

  5. FLOR FERNANDEZ

    Buenos días:
    Donde podemos comprar online la masa de las empanadillas morellanas?
    Gracias

    • Buenos días Flor,
      Normalmente las obleas las compro en Mercadona. En Eroski y en El Corte Inglés tienes la marca Buitoni y creo que actualmente venden online. Si no las encuentras y quieres hacer tu misma la masa sólo necesitas (para unas 22 o 25 empanadillas):
      harina de trigo todo uso – 300 gramos
      aceite – 30 ml
      agua hirviendo – 150 ml
      sal – 1 pizca
      Preparación:
      (1)En un recipiente tamiza la harina de trigo de todo uso. Añade una pizca de sal y mézclala con harina.Añade el aceite y remueve. Puedes usar el aceite que tengas en casa, ya sea de oliva, de girasol, o el que sea.
      Añade el agua hirviendo y con ayuda de un tenedor remueve. Es importante que el agua esté hirviendo.
      Termina de hacer la bola con la mano.
      Puede que tu harina necesite un poco mas de agua. Así que si ves que te cuesta hacer la bola añade 1 – 2 cucharadas mas de agua, en este caso pon agua fría. La masa ha de quedar elástica, de consistencia dura.
      (2) Pon la masa en el bol y tápala. La dejas en reposos unos 30 minutos.
      (3)Ahora estira la masa para cortarla en círculos. Para que la masa se deslice bien debajo del rodillo espolvorea la mesa con harina. Estira la masa lo mas fino que puedas.
      (se transparenta un poco).
      Corta la masa en círculos de tamaño deseado. Te puedes ayudar con una taza, por ejemplo. Me gustan las empanadillas grandecitas.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.