COMMEMEMUCHO

Pan de Calatrava

Este postre es una mezcla de pan y flan y la combinación perfecta de la sencillez y la frugalidad. Sus ingredientes ¡tan humildes! se transforman en un apetitoso y nutritivo plato.

Se come en muchas partes de España pero es especialmente tradicional en Murcia.  Lleva el nombre de la histórica ciudad de Calatrava cuyo nombre se remonta al árabe Qal’lat Rabah, que se traduce por  “fortaleza de Rabah”, en referencia al noble Rabah que vivió en esta ciudad en el siglo VIII.

Es sabido que en la  Edad Media hay tres ingredientes que se encuentraban muy a menudo en las cocinas de los monasterios: huevos, canela y azúcar, por lo que es fácil imaginarse que en aquel entonces preparasen algún postre parecido al pan de calatrava.

Realmente esto es una variación al flan y las natillas, que tienen su origen en el Mediterráneo y se remontan a la época romana, pero no hay una explicación clara del  porqué del nombre “Pan de Calatrava” y el porqué de su popularidad en Murcia.

En este postre podemos emplear el pan duro sobrante o bien bizcochos, o pan de molde.

                           

Ingredientes:

Para el caramelo líquido:

Preparación:

  1. Lo primero, preparad un caramelo a la manera tradicional, calentando el azúcar, junto con el agua, en un cazo hasta que se funda y lo vertéis en el molde en el que vais a cocinar el postre.
  2. En un bol aparte batid los 4 huevos con el azúcar y añadid la leche. Seguid batiendo un poco y echáis la  mezcla en el molde y después vais metiendo las piezas de pan o bollería en cortadas, empujándolas hacia el fondo para que queden bien empapadas.
  3. Ahora tendréis que ponerlo en el horno a 180 con el fuego arriba y abajo, al baño de María. Para ello disponed una bandeja de horno con agua del tamaño suficiente para que nos quepa el molde y quede cubierto hasta la mitad.  Dejadlo en el horno unos 25 minutos. Podéis probar con un palillo para ver si ya está cocinado. Introducid el palillo y si sale limpio ya está.

Notas:

Salir de la versión móvil