La procedencia del “Frit mallorquí” es incierta, aunque parece ser que es heredado de la cocina sefardita. Este plato es una fritura, en aceite de oliva, con carne, patatas, pimientos rojos, alguna verdura… a la que se añade también algunas especias como el laurel, clavo, canela, pimentón, guindilla, sal y ajo. No solo se prepara en Mallorca sino también en el resto de las Islas Baleares.
Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía mallorquina y una de las recetas más antiguas de las islas. Se elabora con diferentes tipos de carne y verduras según la estación del año.
Os doy una receta, muy básica, de una de las muchas que hay, pero encontraréis muchas más que se preparan con pollo e incluso llevan guisantes, habitas tiernas, cebolletas, alcachofas, etc.
Ingredientes:
- 1 trozo de lomo de cerdo
- 250 gramos de hígado de cordero
- 1 trozo de panceta
- 3 Patatas grandes
- 2 Pimientos rojos
- laurel
- 1 cabeza de ajos, 1 guindilla, hinojo
- Aceite de Oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Previamente cortáis en dados todos los ingredientes.
- A continuación, en una sartén con abundante aceite, freís todos los ingredientes sucesivamente. Primero las patatas, luego los pimientos, el cerdo, la panceta y finalmente el hígado de cordero.
A medida que vais friendo los ingredientes los reserváis en una cazuela de barro. - Por ultimo, freís en la sartén los ajos, previamente machacados. Una vez rehogados echáis el hinojo y el laurel.
- Finalmente lo mezclamos todo en la cazuela de barro.
* Nota – Es muy importante freír todos los ingredientes de uno en uno como se indica en la receta.