Tarta de queso porción

Tarta de queso tradicional

La tarta de queso es un clásico de la repostería española pero la influencia americana ha arrasado y ha puesto de moda la “cheesecake”. No hay que confundir la tarta de queso tradicional con la americana que tiene una base de galleta sobre la que se vierte la crema de queso. La ventaja de la receta americana es que no necesita horno.

Las tartas de queso tienen un sabor increíble. Son muy cremosas y sólo necesitamos cinco ingredientes. Lo único que hay que hacer es batirlos para obtener la mezcla y luego ponerla al horno. ¡Increible!.

Hay muchísimas clases de tartas de queso, algunas se cocinan en el horno, y otras se elaboran y sirven en frío. El queso siempre está presente así que hay tantas tartas como tipos de quesos: se utiliza queso quark, requesón, queso crema, azul, ricota, …Se puede hacer tarta de queso con cualquier queso según el gusto de cada cual.

El origen de la tarta de queso suele situarse en Grecia, por el año 776 a. C., pero no fue hasta la Edad Media cuando esta tarta se empezó a consumir de forma generalizada en toda Europa, y fueron los europeos quienes la llevaron a América, en especial a Estados Unidos.

Tarta de queso tradicional

La receta que os doy es fácil, resulta muy esponjosa, lleva poco azúcar, y tendréis el éxito asegurado. Se prepara en un momento.

Tarta de queso

Ingredientes

  • 350 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 3 huevos
  • 175 gramos nata 35% materia grasa (crema de leche o nata para batir)
  • 100 gramos azúcar
  • 40 gramos harina de trigo

Preparación

Las cantidades de esta receta son perfectas para un molde redondo de 20 cm de diámetro, con paredes altas, forrado con papel sulfurizado o papel de horno que sobresalga por los laterales.

Precalentad el horno a 210ºC, calor arriba y abajo. Si no ponéis papel en el molde, engrasadlo con un poco de mantequilla.

  1. En un bol o recipiente grande echad todos los ingredientes, el queso crema, la nata, los huevos, el azúcar y, por último la harina. Es conveniente que el queso crema esté a temperatura ambiente para que se integre mejor con el resto de ingredientes. Batidlo bien con unas varillas o incluso podéis utilizar una batidora de mano. Con la batidora os será más fácil eliminar todos los grupos pero aseguraos de no batir en exceso la mezcla. Si usáis varillas eléctricas para batir los ingredientes podéis hacer que la mezcla coja aire y suba y después se os desplome. A mi me gusta más la tarta plana y  es preferible batir a mano de forma constante y suave.
  2. Verted la mezcla en el molde e introducidlo en el horno, previamente calentado a 210º C. Hornead durante unos 45-50 minutos aproximadamente. Colocadlo a media altura en el horno, con calor arriba y abajo sin aire.Tarta de queso
  3. Comprobad que esté hecha pinchándola con un palillo. Si sale limpio podéis sacarla del horno.
  4. Retirad el molde del horno y dejad que se enfríe sin desmoldar. Esperad a que esté totalmente fría para desmoldarla y la guardáis en el frigorífico hasta que la vayáis a comer.

La tarta de queso se puede servir sola, como manda la tradición, pero podéis espolvorearla con azúcar glas, untar la mermelada que mas os guste sobre la superficie de la tarta, servirla con fruta fresca, con miel…

Consejos:

  • Cuando la tarta lleve en el horno unos 40 minutos y veáis la superficie ya dorada, cubridla con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie.
  • No desmoldéis la tarta hasta la hora en la que la vayáis a servir para que mantenga mejor su forma.
  • Si la guardáis en el frigorífico (os aguantará 3 o 4 días), sacadla unos veinte minutos antes para que se atempere.

Tarta de queso tradicional

29 Comments

  1. Debo decir que con una tarta de queso en Oña acabe empachado y es una de las cosas que ya no abuso… los humanos somos así

  2. Hola que error

  3. Great history on one of my favorite desserts!

  4. ¡Madre mía! Se me hace la boca agua. Buena receta, gracias.

  5. A la tarta de queso si me apunto yo

  6. One of my favorites.

  7. Que hambre!!!

  8. No puede ser que me antoje tanto con tan solo ver la fotografía

  9. 💞❤💞💕❤💞💕❤💞

  10. Wow 😍🔝

  11. Pingback: Bizcocho de yogur – Commememucho

  12. Que rico!! Acabo de hacer pero haré ésta receta!! Saludos de Guatemala

  13. Pingback: Tarta de queso y yogur con arándanos - COMMEMEMUCHO

  14. Deliciosa tarta de queso. Me encanta. No cabe duda que cada receta necesita dedicación e inspiración. Es como un poema para los sentidos. Te felicito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.