Tarta de Mascarpone con frutas del bosque 1

Tarta de Mascarpone con frutas del bosque

 

Esta tarta es muy fácil de hacer y podéis adornarla con la fruta del bosque que más os apetezca. 

La base de la tarta es queso Mascarpone.  Este queso es fresco y está elaborado con leche de vaca. Su pasta es blanda y su sabor es dulce y un poco ácido. Su origen se sitúa en Italia, en la región de Lombardía. Su contenido en grasa es muy alto ya que oscila entre el 60% y 75%. Precisamente su rico contenido de grasa hace que  sea un ingrediente indispensable  en recetas italianas como el Tiramisu y las tartas de queso por su textura mantecosa. En realidad, el Mascarpone es  una crema espesa a punto de convertirse en mantequilla.

El nombre “mascarpone” puede provenir del español “mas que bueno”, un vestigio de la época en que los españoles gobernaban Italia. Otra posibilidad  es que el nombre derive de “mascarpia“, el término dialectal local para el queso Ricotta, porque tanto el Ricotta como el Mascarpone son resultado de procesos muy similares.  Otra opción es que el nombre provenga de la palabra “mascarpa“, un producto lácteo elaborado con suero de queso envejecido.

En cualquier caso, lo importante es disfrutar de este magnífico queso, provenga el nombre de donde provenga.

Ingredientes

  • 200 gramos de galletas de avena
  • 100 gramos de mantequilla
  • 500 gramos de queso Mascarpone
  • 125 gramos de azúcar
  • 100 ml de leche
  • 4 hojas de gelatina
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • frutos del bosque para adornar (zarzamoras, fresas, arándanos, etc.)

Preparación:

Necesitaréis un molde, cuadrado (24 cm)  o redondo (24 cm de diámetro),  untado con mantequilla (mejor con la base desmontable).

Base:

Lo primero que vais a hacer es preparar la base de la tarta y para eso trituráis las galletas, bien con una picadora, con la Themomix, o las podéis meter dentro de una bolsa de plástico y las trituráis con un rodillo.

Una vez trituradas las mezcláis bien con la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente y ponéis la mezcla en el molde.

2Para que la base se ajuste correctamente al molde, la mantequilla debe mezclarse muy  bien con las migas de galletas. El molde con la mezcla de las galletas lo guardáis en la nevera al menos durante 1 hora antes de agregar el relleno para que las migas no se mezclen con la mezcla del queso.

Relleno:

  1. Poned la gelatina a hidratar en un bol con agua fría. Dejadla  unos 5 minutos.Mientras tanto, poned a calentar en un cazo la leche con el azúcar hasta que hierva. Una vez hierva, añadid la gelatina y disolvedla por completo. Déjadlo enfriar hasta que esté tibio.
  2. Batid el queso Mascarpone con unas varillas y añadid la vainilla. Luego poco a poco, id añadiendo la mezcla de gelatina, batiendo bien y mezclando de manera homogénea.Verted esta mezcla de queso encima de la masa ya refrigerada y metedlo de nuevo en el frigorífico hasta que el queso se solidifique. Necesitaréis 2-3 horas como mínimo. Mejor la preparáis de un día para otro pero no olvidéis que sólo podéis tardar un par de días en comerlo. El queso es freso y no aguanta mucho mas.

 

Cuando la tarta esté cuajada, arreglad la fruta encima como más os guste. ¡Deleitaos!

4

 

1

 

21 Comments

  1. se ve muy bueno y me gusta moras azul no se que eso hoja de gelatina lo puedo hacer sin hojas vista mi pagina y me sigue https://rocioventurablog.wordpress.com/

  2. Mascarpone es un binomio como el chocolate negro para mi, me comería kilos y mas kilos de mascarpone, pero soy humano y se el peligro y bueno en Italia comerte un poquito de mascarpone con una mermelada casera te eleva el ánimo. Muy rico, eres la perversión

  3. Esta tarta es super fácil y está deliciosa.

  4. Es muy parecido al pay!! O viene siendo lo mismo??

    • Creo que te refieres al “pie”(del inglés, pronunciado [ ‘paj ], “pay”) que es un pastel con una capa muy delgada de masa. Debajo de esta capa se suele poner cualquier tipo de relleno: carne, pescado, verduras, frutas, quesos, de crema dulce o nueces (muy conocido). Algunos también incluyen una capa inferior de masa (generalmente igual de delgada que la superior) que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el pay. Esto no sería un payaso porque está descubierto y las masas sin diferentes. No sé si esto te ayuda🙄

    • Ooooh, si me ayudó bastante!! Jaja porque para mí todos eran pay o pie, no sabía la diferencia!

  5. Tarta rica y además fácil ¿puedo cambiar el azúcar por sal? ¿soy malo?

  6. qué delicia!

  7. Hmm, I don’t need to be a genie to say that it looks wonderful!
    The taste must be divine!

  8. ¡Mmmm, Cheese Cake111
    ¡Graaacias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.