Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Arroz a la cubana

Arroz a la cubana 1

El Arroz a la Cubana, es un plato clásico de arroz y huevo frito que se come en muchos países de habla española. Al igual que con cualquier plato que sea popular, y cocinado en una gran variedad de regiones, existe una versión diferente en cada hogar. Algunos preparan el arroz con ajo, mientras que otros preparan simplemente arroz blanco. Otros utilizan un bote de tomate frito y otros preparan un sofrito con cebollas y pimientos. La gastronomía también divide a los españoles en dos clases diferenciadas según sean de arroz a la cubana, con o sin plátano frito.  ¡En mi casa añadimos longanizas!

El sofrito es una salsa de tomate que se hace en toda España y se usa en muchas otras recetas. Se utilizan tomates, cebollas, ajo y pimientos verdes frescos triturados, salteado todo en aceite de oliva. Para acompañar al arroz a la cubana se sirve muy triturado.

Esta es una receta que se remonta a la época colonial española en América.  Los españoles exportaron sus propias recetas y técnicas de cocina en sus viajes al extranjero. Pero los españoles descubrieron nuevos ingredientes, que solo se encuentran en América e influenció la cocina española. Tomate, Patata, Pimiento, Alubias, Cacao, Maíz, Aguacate, Pavo, Calabacín, Piña … son algunos ejemplos de lo que trajeron a España. No se entiende el recetario español sin el tomate, la patata o las alubias. Un ejemplo es este arroz al estilo cubano. Puede parecer un plato simple, y es, sin embargo, todos estos sabores combinados lo que le da realmente un sabor increíble que sorprende.

Arroz a la cubana

Ingredientes

  • 1 taza sofrito  
  • 2 tazas de arroz crudo
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tazas de agua
  • Sal al gusto
  • 4 huevos grandes
  • Aceite de oliva virgen

Preparación

  1. Preparad el sofrito.
  2. Mientras el sofrito se está cociendo a fuego lento, preparar el arroz. Poned de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela mediana y añadid los dos dientes de ajo pelados. Dad un par de vueltas y agregad el arroz y la sal. Cubrid el arroz con el agua y dejad hervir a fuego lento aproximadamente 20 minutos hasta que el arroz esté cocido. Apartadlo del fuego y reservad.
  3. En una sartén pequeña poned un poco de aceite y cuando esté caliente freís los huevos uno a uno en el aceite de oliva, a fuego medio, y les ponéis una pizca de sal.
  4. Colocad una cucharada de arroz en cada plato, haced una especie de hueco en el centro u ponéis un poco de sofrito y luego cubrid  con un huevo frito. Servid inmediatamente.

 

Lo importante es que os organicéis bien para que no se os quede fría ninguna de las partes del plato mientras preparamos las demás.

El arroz a la cubana es un plato muy fácil y rápido de hacer, por lo que es perfecto para aquellos días en los que no nos sobra mucho tiempo. ¡Animaos a preparar receta!

Salir de la versión móvil