Arroz meloso de galeras y gambas 1

Arroz meloso de galeras y gambas

El sabor sabroso de este arroz meloso de galeras le viene dado precisamente por las galeras.

La galera tiene un sabor excelente pero no es muy apreciada gastronómicamente debido a que no tiene mucha carne y te pinchas al comerla. Es muy parecida a la cigala pero más aplanada.

Se utilizan principalmente como base para hacer caldo o fumet,  pero en la zona del mediterráneo, que es donde se pescan principalmente,  también se toman a la plancha con sal o en arroz.

A mi me gusta ponerlas en los arroces de pescado o marisco por el sabor tan sabroso y potente que tienen. Un sencillo arroz de sepia con gambas puede resultar sorprendente y si además añades alguna galera entonces te quedará ¡de rechupete!  Y a muy buen precio.

Seguro que encontráis muchas recetas de arroz de sepia y gambas pero en mi versión particular aparecen las galeras. Podéis hacerlo caldoso, meloso, seco… según os sintáis inspirados pero siempre será un éxito. Para mí, el arroz caldoso es el que tiene un poquitín de caldo, muy poco,  entre un arroz seco y un arroz  caldoso. Los muy caldosos no me gustan porque son más sopas de arroz que arroces caldosos. Si lo queremos más caldoso basta con añadir un poco más de caldo al principio o a la mitad de la cocción.

Este arroz meloso de galeras y gambas os sorprenderá por su increíble sabor.

Arroz meloso de galeras y gambas

Ingredientes

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g de arroz bomba
  • 2 litros de fumet de pescado,
  • 1 sepia mediana
  • 8 gambas (gambones)
  • 4 galeras
  • 1 cebolla mediana
  • 4 tomates rallados (de pera) sin piel ni pepitas
  • aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • azafrán
  • sal

Preparación

Empezad picando la cebolla y los ajos. Pelad y trocead el tomate.

En una cazuela de boca ancha, sofreís las gambas y las galeras con un poquito de aceite, dándoles unas vueltas. Las sacáis y las reserváis.

En ese mismo aceite -si es necesario añadid un poco más-  pochad la cebolla y los ajos.  Cuando empiecen a estar blandos, añadid el tomate y sazonad ligeramente. Dejadlo unos 15 minutos a fuego lento.

Añadid la sepia limpia y cortada en trozos pequeños, rehogad y subid un poco el fuego para que se evapore el liquido que suelta.

17

A continuación el arroz, removed un minuto, poned el azafrán, otra vuelta rápida,  y verted el caldo que tendréis hirviendo en otro fuego. Dejad cocer unos 18 minutos a fuego suave. Si vemos que se queda corto de caldo añadid un poco más (caliente). Dos minutos antes de apagar el fuego, cuando ya vaya a estar el arroz, echad las gambas y las galeras en la cazuela.

img_20180309_144404760_burst000_cover3-e1538835246216.jpg

Un plato de arroz meloso de galeras y gambas con un fuerte sabor a mar.

8 Comments

  1. Reblogueó esto en Ajo Negro.

  2. Me encanta el arroz. Acabo de estar en Alicante y he disfrutado de un arroz caldoso y uno abanda, pero no había oído hablar de esta receta tuya. Aquí en Madrid galeras no he visto nunca. Felicidades receta estupenda

    • Muchísimas gracias Esther. Yo también soy una enamorada del arroz. El arroz se presta a infinidad de combinaciones y cocciones diferentes.
      Espero que hayas disfrutado de tu estancia en Alicante. Es una ciudad que engancha.
      Un abrazo

  3. Pingback: Arroz seco de galeras y langostinos en cazuela – Commememucho

  4. Pingback: Arroz meloso de galeras y gambas

  5. Riquísimo

  6. Exquisito y las galeras son riquísimas. Gracias por utilizar productos de proximidad!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.