Arroz meloso de galeras y gambas

La galera tiene un sabor excelente pero no es muy apreciada gastronómicamente debido a que no tiene mucha carne y te pinchas al comerla. Es muy parecida a la cigala pero más aplanada.

Se utilizan principalmente como base para hacer caldo o fumet,  pero en la zona del mediterráneo, que es donde se pescan principalmente,  también se toman a la plancha con sal o en arroz.

A mi me gusta ponerlas en los arroces de pescado o marisco por el sabor tan sabroso y potente que tienen. Un sencillo arroz de sepia con gambas puede resultar sorprendente y si además añades alguna galera entonces te quedará ¡de rechupete!  Y a muy buen precio.

Seguro que encontráis muchas recetas de arroz de sepia y gambas pero en mi versión particular aparecen las galeras. Podéis hacerlo caldoso, meloso, seco… según os sintáis inspirados pero siempre será un éxito. Para mí, el arroz caldoso es el que tiene un poquitín de caldo, muy poco,  entre un arroz seco y un arroz  caldoso. Los muy caldosos no me gustan porque son más sopas de arroz que arroces caldosos. Si lo queremos más caldoso basta con añadir un poco más de caldo al principio o a la mitad de la cocción.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g de arroz bomba
  • 2 litros de fumet de pescado,
  • 1 sepia mediana
  • 8 gambas (gambones)
  • 4 galeras
  • 1 cebolla mediana
  • 4 tomates rallados (de pera) sin piel ni pepitas
  • aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • azafrán
  • sal

Elaboración

Empezamos por picar la cebolla y los ajos. Pelamos y troceamos el tomate.

En una cazuela de boca ancha sofreímos con un poquito de aceite las gambas y las galeras dándoles unas vueltas y lo sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite -si es necesario añadimos-  pochamos la cebolla y los ajos.  Cuando empiecen a estar blandos añadimos el tomate y sazonamos ligeramente. Dejar que cueza unos 10 minutos a fuego lento.

Añadimos la sepia limpia y cortada en trozos pequeños, rehogamos y  subimos un poco el fuego para que se evapore el liquido que suelta.

17

A continuación el arroz, removemos un minuto,ponemos el azafrán, otra vuelta rápida,  y vertemos el caldo que tendremos hirviendo en otro fuego. Dejamos cocer 18 minutos a fuego suave. Si vemos que se queda corto de caldo añadimos un poco más (caliente).

img_20180309_144404760_burst000_cover3-e1538835246216.jpg

!Buen provecho!!

 

 

 

8 Comments

  1. Reblogueó esto en Ajo Negro.

  2. Me encanta el arroz. Acabo de estar en Alicante y he disfrutado de un arroz caldoso y uno abanda, pero no había oído hablar de esta receta tuya. Aquí en Madrid galeras no he visto nunca. Felicidades receta estupenda

    • Muchísimas gracias Esther. Yo también soy una enamorada del arroz. El arroz se presta a infinidad de combinaciones y cocciones diferentes.
      Espero que hayas disfrutado de tu estancia en Alicante. Es una ciudad que engancha.
      Un abrazo

  3. Pingback: Arroz seco de galeras y langostinos en cazuela – Commememucho

  4. Pingback: Arroz meloso de galeras y gambas

  5. Riquísimo

  6. Exquisito y las galeras son riquísimas. Gracias por utilizar productos de proximidad!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.