Día internacional del huevo 1

Día internacional del huevo

food-eggs.jpg

El Día Mundial del Huevo se celebra todos los años el segundo viernes de octubre y se celebró por primera vez en 1996.

Desde entonces, las personas de todo el mundo celebran “el consumo de los huevos como una fuente excelente y muy asequible de proteínas de alta calidad y su papel vital en la alimentación”

Los huevos son un alimento universal y están presentes en las cocinas de todo el mundo. Cada cultura tiene sus propias recetas para platos con huevos. Aunque algunos de estos platos tienen nombres diferentes y con frecuencia incluyen sabores diferentes, muchos son similares.

Su conservación es fácil  y se adapta a todo tipo de ingredientes, dulces, salados. La tortilla quizás es una de la mejor y más conocida aplicación de los huevos pero es solo  una posibilidad entre muchas:

HUEVOS AL PLATO

Es una receta un poco “viejuna” como dice mi hijo pero su preparación es muy sencilla. Se preparan al horno, en una cazuelita individual. Pueden incorporarse otros alimentos como guisantes, chorizo,. etc. La clara debe quedar blanca y la yema blandita.

pexels-photo-824635.jpeg

HUEVOS DUROS

Son los huevos cocidos que se utilizan para rellenar, decorar, rebozar. Se pueden añadir a múltiples platos como ensaladas, bocadillos, etc.

 

pexels-photo-236812.jpegHUEVOS A LA PLANCHA

Los huevos se hacen directamente sobre una plancha caliente y engrasada. Cocinados de esta manera los toman principalmente los ingleses en el desayuno.

 

HUEVOS FRITOS

Resultat d'imatges de huevo frito

Es una de las formas más comunes de preparar los huevos. Se sumergen en aceite muy caliente hasta que los bordes de la clara se doran formando una “puntilla”. Hay gente que prefiere la yema líquida pero a me personalmente mi gusta más hecha por lo que voy echándole aceite caliente a la yema con la ayuda de la paleta durante el proceso.

Cuando prepares un huevo frito es importante que la sartén que uses sea nueva, para que no se pegue, y que lo frías en abundante aceite muy caliente.

 

HUEVOS ESCALFADOS

Se cuecen en una sartén con agua y algo de vinagre. La yema queda cubierta por la clara formando una especie de buñuelo blanco y de textura frágil.

Imatge relacionada  Resultat d'imatges de heated egg escalfado

Resultat d'imatges de huevo pasado por agua wikipediaHUEVOS PASADOS POR AGUA

Se cuecen en agua salada con su cáscara el tiempo justo, 4 o 5 minutos,  para que al cascarlo la clara esté casi coagulada y la yema permanezca cremosa, que permita ser comido con cuchara. Este tipo de utilización también se prepara en los desayunos ingleses pero mayormente ahora la gente prefiere los huevos a la plancha. 

Cuando yo era pequeña, entre 40 y 50 años atrás, la gente lo tomaba para cenar acompañado de pan. 

HUEVOS REVUELTOS

Son huevos batidos y cuajados a temperatura baja, y enriquecidos con mantequilla o nata líquida. Normalmente se sirven para acompañar otros platos.  También se toman habitualmente en los desayunos ingleses  (“scrambled eggs”). Los ingleses bordan esta preparación.

Resultat d'imatges de scrambled eggs  Resultat d'imatges de breakfast with scrambled eggs

HUEVOS EN TORTILLA

Este es un plato muy de implantación nacional. Podemos preparar una torrilla de diferentes formas: francesa, española (con patatas), y tortilla con cualquier aditamento que nuestra imaginación nos aporte (pimientos, atún, queso, ajos tiernos, jamón, etc.)

Imatge relacionada

“HUEVO NUBE”

¡Con esta preparación os he pillado!! Al menos a algunos de vosotros.  La etiqueta “huevos nube” se han convertido en un fenómeno en Instagram, e incluso algunos prestigiosos periódicos  se han hecho eco de esta tendencia gastronómica(Telegraph,  Independent, etc.)

Basta con batir la clara del huevo al punto de nieve, salpimentar y hornear durante tres minutos a 230º. Después se añade la yema, y se deja otros tres minutos a la misma temperatura. Al no utilizarse ni una gota de aceite para prepararlo, se le puede añadir un poco de queso (parmesano, suizo o Gruyère) para potenciar el sabor de “la nube”. De hecho, en Instagram pueden verse múltiples propuestas para acompañarlo, desde tostadas, aguacates, espinacas y sobre todo beicon. ¿A que queda de foto?

7

3 cosas que a lo mejor no sabéis sobre los huevos

  1. Para averiguar si  un huevo es viejo basta sumergirlo en agua y si se queda en el fondo, es fresco. Si por el contrario, flota, no lo comáis. A medio camino entre flotar y no el huevo es maduro pero puede comerse.
  2. Si haces huevos duros con huevos ya maduros, que tengan unos pocos días, se pelan mejor.
  3. Cuando preparéis un huevo duro no dejéis que el agua hierva, mejor lo hacéis a  fuego lento, sin burbujas, a una temperatura entre 80 y 85 º, y así evitamos que se  rompa y la clara y la yema presentarán una mejor textura, no os quedarán resecas ni gomosas.

9 Comments

  1. Hola Susi! Efectivamente. Me lo ha comentado hoy mi marido precisamente y se me ha ocurrido la idea. Voy a ver tu post!! Feliz día del huevo! Un abrazo

  2. 🙂 🙂 🙂 merci – et amitiés !

  3. He leído tu entrada. Muy completa e interesante. Un abrazo!!! Alicia

  4. Me gustan mucho. Demasiado malo para ese maldito colesterol.

  5. Una cosa más que aprendo. Gracias. No sabía que había este Día Internacional. Por otro lado es uno de mis desayunos favoritos por la gran variedad de formas en que se pueden preparar. Un gran abrazo

  6. Reblogueó esto en Espacio de Arpon Files.

  7. Desconocia los huevos nube, pero Alicia… te has olvidado los huevos mil años, una vez los compre sin saber que eran… no me atrevi a comerlos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.