Cómo empanar un alimento 1

Cómo empanar un alimento

El método estándar para empanar alimentos es un procedimiento de tres pasos, que crea una capa crujiente antes de freírlos. Es un proceso básico que se utiliza muchísimo en la cocina para hacer de todo, desde pollo frito hasta aros de cebolla.

El empanado ayuda a sellar la humedad al freír en aceite. También proporciona un exterior crujiente y delicioso, y el color marrón dorado hace que la comida sea más atractiva. Si bien este método se usa normalmente para los alimentos que se van a freír, los alimentos empanados también se pueden hornear.

7

La técnica de empanado estándar incluye tres pasos: enharinar el alimento, bañarlo en huevo (huevo batido más una cucharada o dos de agua o leche), y recubrir después con pan rallado (al pan puede añadirse hierbas, queso, etc.). La harina ayuda a que el huevo se adhiera, y el huevo ayuda a que el pan rallado se adhiera, asegurando que el empanado realmente se adhiera a la comida en lugar de caer en el aceite caliente.

Es un proceso muy sencillo pero laborioso y trabajando con muchos ingredientes a la vez por lo que es muy importante organizarse para seguir un ritmo cómodo y no caer en el desorden.  Colocad los ingredientes por orden de utilización. Simplificará la preparación. Llenad tres tazones o platos lo suficientemente grandes como para poder poner holgadamente el trozo de alimento que vais a empanar con cada uno de los ingredientes: harina en el primero, el huevo en el segundo y el pan rallado en el tercero. Colocad los recipientes juntos,  incluso de forma que se toquen. También necesitaréis un plato, una tabla de cortar, una bandeja, etc… donde colocar los alimentos recubiertos una vez que los hayáis empanado.
113.jpg
Antes de empezar, aseguraos de que el alimento que váis a empanar esté seco. Si hay humedad adicional bajo el empanado puede suceder que los alimentos queden empapados y no se frían adecuadamente. Importante: hay que salpimentar antes de empanar.

Una vez empanado, guardadlo en el refrigerador durante unos 15 minutos. Esto ayuda a que el empanado permanezca durante la fritura en lugar de caerse al mover o girar las piezas en el aceite caliente.

 

8

Después de que la comida empanada haya tenido tiempo de enfriarse, ya podéis freír (o hornear). Si lo váis a freir, llenad una sartén de fondo grueso con suficiente aceite para que la comida que se esté friendo esté medio cubierta. Calentad el aceite y poned una rodajita de pan, cuando empiece a  chisporrotear ya podéis empezar a añadir una a una las piezas a empanar. No pongáis demasiadas piezas en la sartén a la vez. Freíd durante un minuto o dos, hasta que estén doradas en la parte inferior, y luego giradlas. (Si la sartén no es lo suficientemente grande para freir todo a la vez, freíd en tandas en lugar de abarrotar la sartén). Escurrid las piezas en papel de cocina.  

Si lo vais a hornear, colocad los alimentos empanados  sobre una bandeja para hornear, rociad las piezas con un poco de aceite y colocadlas en el horno. Hornead hasta que estén doradas.

2
 

10 Comments

  1. A los inútiles como yo en la cocina, viene bien que nos lo recuerden 😈😈😈😈

  2. Pues yo lo hago todo seguido, sin pasar por el frigo…
    Un secreto interesante es utilizar diferentes pinzas para cada ingrediente y además no mancharse los dedos.
    Las especias suelo colocarlas en el huevo en lugar del ingrediente a rebozar.

    • Es una opción. Yo las pongo en el pan. Sí antes del huevo lo pasas por la harina lo sellas mejor, sobre todo las croquetas que si se rompen la fastidias. En ocasiones si que he preparado carne empanada solo con huevo y pan para hacerlo más ligero. 😊

  3. Gracias! Me faltaba un paso y espero ahora mi empanado sea perfecto. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.