Por su color dorado, su fabuloso aroma y su delicioso sabor este bizcocho de pasas y almendras es perfecto para cualquier momento del día ya que resulta idóneo tanto para desayuno como también para postre y merienda. Y como todas las mejores recetas de bizcochos, este bizcocho de pasas es súper versátil. ¿Os quedan pocas pasas en el armario? ¿Por qué no mezclarlo con cualquier otra cosa que tengáis: arándanos, pasas, nueces o chispas de chocolate … ¡Lo que queráis!
La receta de este bizcocho de pasas y almendras en realidad es muy similar a la del “plum cake“, un pastel clásico de la repostería inglesa que lleva gran cantidad de mantequilla y que mejora con los días, ya que se asientan los sabores.
La receta, a pesar de ser sencilla, tiene sus pequeños detalles, ya que hay que montar bien la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos de uno en uno para no romper la emulsión anterior.
Las pasas no requieren preparación. Podemos usarlas tal cual salen del paquete. Pero, para algunas preparaciones, sin embargo, obtendremos mejores resultados reconstituyéndolas. Este proceso permite que la humedad entre a través de su piel para suavizar la textura y agregar jugosidad a las pasas. Podemos hacerlo poniendo las pasas en un recipiente con agua caliente que las cubra y dejar reposar 5 minutos hasta que las pasas se vean jugosas. Para esta receta las dejaremos en remojo con un poco de licor, brandy o ron.
Mi consejo es preparar el bizcocho unos 3 o 4 días antes de comerlo y guardarlo bien envuelto con papel film en la nevera, ¡ya veréis como gana muchísimo!
Es un bizcocho denso pero con mucho sabor y agradable de comer. El toque de las pasas y las lascas de almendra lo hacen diferente y especial. La receta que propongo es la básica, pero evidentemente se puede enriquecer añadiendo chocolate o ciruelas pasas, nueces y trocitos de frutas confitadas, por ejemplo.
*Podéis sustituir la levadura con bicarbonato sódico. Necesitaréis 1 cucharadita por cada medio kilo de harina. Poned a macerar las pasas con un chorrito de ron. Al menos durante una hora. Precalentad el horno a 200º C, calor arriba y abajo sin aire. Untad un molde de plum cake de 25 cm con mantequilla, espolvoreadlo con harina sacudiendo bien el sobrante. Para ello podéis darle la vuelta y la harina sobrante caerá por si sola.
Bizcocho de pasas y almendras
Ingredientes
Preparación
El bizcocho de pasas y almendras se puede comer tal cual o bien servirlo con chocolate caliente o con helado de vainilla
Por cierto:
Si preferís que las pasas, u otra fruta, no se queden en la base del bizcocho al hornear, se pueden pasar por harina y de esta forma no cae todo a la base. Hacedlo como más os guste.
¡DISFRUTADLO!