Secreto Ibérico con alcachofas en tempura 1

Secreto Ibérico con alcachofas en tempura

Una buenísima combinación, por el agradable sabor amargo de la alcachofa, pero también dulce, y la sabrosa carne del secreto.

Secreto Ibérico a la plancha

El secreto de cerdo, mejor Ibérico, es una carne sabrosísima y, bien cocinada, muy tierna y jugosa.

Ingredientes:

  • Unos 150 a 200 gr de carne por persona
  • Sal

Preparación:

Sobre una plancha muy caliente (debe salir humo… y no os asustéis por eso) ponemos los trozos del secreto ibérico -sin salar- y los dejamos sin absolutamente una gota de aceite, ya que ésta carne tiene suficiente grasa y al asarla bien la perderá. Cuando le hayamos dado la vuelta es el momento en el que podemos añadirle un poco de pimienta y cuando esté hecha añadimos la sal, preferiblemente sal gorda o tipo maldon. Punto importante: no salar en crudo.

 

Alcachofas en tempura

Ingredientes:

  • 3 o 4 alcachofas por persona
  • 1 limón

Para la tempura:

  • 40 g de harina tamizada
  • 160 cl de agua muy fría
  • 1 huevo o una yema de huevo

Las alcachofas cortadlas en cuartos y ponedlas en un bol con agua y un chorro de limón para evitar que se oxiden y se pongan negras. Reservad y escurrid en el momento que vayáis a freírlas.

En cualquier supermercado podemos encontrar un preparado para tempura que sólo se debe mezclar con agua y seguir las instrucciones para obtener un resultado que suele ser bastante bueno. Sin embargo, si decides preparar tu la masa no supone mucho trabajo y el resultado es mejor.

Elaboración de la tempura:

  1. Batid el huevo y el agua y luego añadid la harina
  2. Mezclad poco, es fundamental para que la tempura una vez frita quede crujiente.
  3. El agua debe estar muy fría. Mejor de la nevera y si puede ser déjadla en el congelador unos 15 minutos antes de utilizarla.
  4. Utilizad la masa inmediatamente.
  5. Freid en aceite muy caliente. Mejor en aceite vegetal o de oliva de 0,4º. Para saber si el aceite está en su punto, echamos una gota de masa: si cae al fondo, está demasiado frío, si no llega y sube hacia la superficie, ya podemos freír.
  6. Freíd los alimentos poco tiempo, dos minutos o tres como máximo, y retiradlos cuando hayan subido a la superficie y  se empiezan a dorar.
  7. Freíd poca cantidad cada vez, para que el aceite no se enfríe demasiado, y cuando retiréis los trozos de alcachofa con una espumadera procurad sacar también todos los restos de masa.
  8. Debe quedar crujiente, pero no mucho, y con un color pálido, lejos del tostado de otros rebozados.

Con este rebozado para las alcachofas podéis disfrutar de la saludable alcachofa sin que tengan el inconveniente de coger demasiado aceite y salen crujientes y muy sabrosas.

 

¡Ya podéis servirlo y disfrutarlo!

13 Comments

  1. Exquisito

  2. esto esta bueno bueno

  3. El secreto, a pesar de ser una parte del cerdo escasa y poco conocida, tiene un sabor exquisito y un precio aceptable, si ademas lo unimos a unas alcachofas… comida de dioses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.