Sobaos Pasiegos 1

Sobaos Pasiegos

416.jpg

Nombradle los “sobaos” a alguien de la región de Cantabria y se le hace la boca agua. Estos pasteles tradicionales de los Valles Pasiegos son ricos y esponjosos, con sabor a limón y pueden llevar un toque de ron o anís. Los sobaos pasiegos están hechos con harina, huevos, azúcar, ralladura de limón y mantequilla. Nada más, ni nada menos.

Los “sobaos pasiegos” reinan en la repostería cántabra pero se consumen en toda España. Desde el año 2004 los “sobaos pasiegos”, cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que es específica para la zona donde se elaboran.

6

Se preparan en unos moldes de forma entre cuadrada y rectangular pero si no los encontráis siempre podemos utilizar los moldes propios de las magdalenas. Si queremos tener unos sobaos como mandan los cánones, lo perfecto será disponer de los moldes característicos.

Sobaos Pasiegos

Ingredientes

  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 250 gramos de harina para todo uso
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas (8 gr) de levadura química (tipo Royal)
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla (ablandada)
  • 3 huevos grandes

Preparación

  1. Calentad el horno a 180º grados.
  2. Rallad la cáscara de limón en un tazón pequeño y reservad.
  3. En un tazón mediano, mezclad la harina, la sal y la levadura.
  4. Batid el azúcar y la mantequilla (debe tener una textura blandita, como en pomada) con una batidora eléctrica hasta que estén bien mezclados.
  5. Batid los huevos en un tazón aparte y agregad los huevos a la mezcla de azúcar y mantequilla y batid.
  6. Con la batidora eléctrica a velocidad media, añadid gradualmente la mezcla de harina a los otros ingredientes y por último la ralladura de limón. Aseguráos de que no tenga grumos.
  7. Poned los moldes en una bandeja antes de rellenar con la masa. Usad una cuchara grande para llenar los moldes con la mezcla. Rellenad cada molde solo hasta la mitad del molde porque la masa se duplicará en altura.
  8. Colocad la bandeja con los moldes en el estante central del horno precalentado y hornead durante 15-20 minutos. No os paséis con el tiempo porque se quedarían secos.
  9. Dejad enfriar y ¡listos para comer!

¡Un desayuno y merienda perfectos!

2

15 Comments

  1. Muy ricos aunque existen unos sobaos pasiegos que son enormes, un buen sobao debe ser esponjoso y deshacerse en la boca con esos toques a mantequilla

  2. ¡Qué fácil parece! En casa nos gustan mucho los sobaos, probaré. ¡Gracias!

  3. Na, me quedo con mi bocata de tocino, feliz día

  4. Ayer hice sobaos según tus indicaciones. No saben exactamente como los que he probado, pero sí que dejan un regustillo al final. En casa nos han gustado mucho a todos (somos 5) y han desaparecido en el desayuno.
    Por cierto, ¿la rayadura de limón cuándo se añade? Yo la he puesto lo último.
    ¡Gracias!

  5. Mi hija mayor tiene que llevar algo casero a un mercado que preparan en Navidad, para sacar dinero para el viaje de estudios, y adivina qué ha elegido… sí, ¡sobaos!
    Como no he encontrado moldes en ninguna tienda he buscado por internet, y resulta que explican cómo hacerlos. Me ha parecido muy interesante, te dejo el enlace, por curiosidad:
    https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/postres/201210/molde-para-sobaos-pasiegos-16971.html

    • Gracias Luna por pensar en mí y por el enlace. Aprovecho, aunque algo adelantada, para desearte a ti y a tu numerosa familia unas magníficas fiestas. Un abrazo, Alicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.