Fish and chips (pescado con patatas fritas al estilo inglés) 1

Fish and chips (pescado con patatas fritas al estilo inglés)

 

Esta es la receta del famoso Fish&Chips. ¿A quién no le gusta? Son trozos de pescado rebozados, servidos con unas patatas fritas, salsa tártara, ketchup y guisantes o puré de guisantes. Se disfruta mejor con una cerveza fría.

Pocos pueden resistir la tentadora combinación: pescado blanco en masa dorada crujiente, servido con una generosa porción de patatas fritas calientes y esponjosas.

63-e1541603802261.jpgDurante generaciones, a los que hemos visitado Reino Unido, el pescado y las patatas fritas, típico plato de “take away” (“comida para llevar”) han formado parte de nuestros recuerdos, servido en papel de periódico y comidos con dedos grasientos de camino a casa o al hotel.

La historia de este humilde plato se remonta al siglo XVII. Charles Dickens se refiere a una antigua tienda de pescado o “almacén de pescado frito” en Oliver Twist (1839) donde el pescado generalmente venía con pan o patatas al horno.

Quién tuvo la brillante idea de combinar pescado con patatas fritas sigue siendo objeto de una feroz controversia y probablemente nunca lo sepamos con certeza. Parece probable que la costumbre nació en Inglaterra pero todavía se discute si en el norte o en el sur.

Hoy en día, el Fisch&Chip ya no es el rey de la “comida para llevar”. Las hamburguesas, el pollo frito, la pizza, se venden más que pescado frito. El alto precio del pescado es parte del problema. Pero, por otro lado, ya ocupa un lugar destacado en el menú de la gran mayoría de restaurantes.

Para los nostálgicos, o para los que quieren probarlo por primera vez, ahí va la receta.

Fish&Chips

Ingredientes

Para unas 4 personas:

  • 800 gramos de bacalao (puede servir un pescado blanco, como filetes de merluza)
  • 4-5 patatas grandes
  • Aceite de oliva
  • 1 limón cortado en 8 partes
  • Salsa tártara
  • Ketchup

Para el rebozado:

  • 300 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 350 ml de cerveza
  • sal y pimienta

Preparación

Patatas:

Cortad las patatas alargadas como las de la foto. Si son patatas nuevas lavadlas bien y dejadles la piel. Colocad las patatas en una olla con agua fría con sal y cocinad a fuego lento hasta que un cuchillo las atraviese con poca resistencia. Reservar hasta que las vayáis a freír procurando que se escurran muy bien.

french-fries-image

Pescado:

  1. Primero preparad la masa para el rebozado.
  2. Mezclad 200 gramos de harina y la levadura en un bol. Añadid sal. Haced un agujero en el centro y poco a poco agregad la cerveza usando un tenedor para remover hasta que esté bien mezclado.
  3. Calentad el aceite en una sartén. Rebozad primero el pescado en harina y luego rebozadlo de nuevo en la masa .
  4. Id incorporando las piezas de pescada de una en una al aceite caliente. Dejad freír durante unos 5 minutos, girándolos de vez en cuando para conseguir que el rebozado adquiera un color dorado. Cuando saquéis el pescado id depositándolo sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. No friáis demasiadas piezas a la vez. Lo mejor es cocinar pocos trozos cada vez y que las piezas no se toquen.
  5. Ahora freid las patatas. Si el pescado se ha enfriado mientras preparáis las patatas, podéis calentarlo en una bandeja en el horno precalentado a 200ºC. Si tenéis habilidad en la cocina podéis hacer ambas cosas a la vez, freír el pescado y las patatas, por supuesto en diferentes sartenes.

recipe

Podéis servirlo con salsa tártara y/o ketchup y un gajo de limón. También podéis acompañarlo con unos guisantes hervidos.

21 Comments

  1. Y que será el auténtico fish podría ser tiburón… bon appetite de todos modos

  2. Everything looks so yummy here 😋

  3. You are making me hungry with such yumminess

  4. I love fish & chips!!!! YUM!

  5. Buena pinta, a pesar de ser pescado, desconocía esa masa de rebozado donde se sustituye el huevo por cerveza, será cuestión de probar.

  6. Gracias!! Recién llegada de Londres y sus fish and chips! Seguimos tus recomendaciones y elegimos Tea and Tattle antes de pasar por el British Museum. Besos!!

  7. Wow! Precioso! Felicidades!

  8. Pingback: Fish and Chips - 1013 Recetas de cocina - Pescado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.