Entrecot o solomillo a la plancha

Cómo preparar un entrecot o solomillo a la plancha

¿Cómo preparar un entrecot o solomillo a la plancha?

Muchas recetas suelen ser muy breves porque, por alguna razón, se espera que la persona que la lee conozca las reglas básicas. “Hervir la carne hasta que esté suave” o “freír la cebolla hasta que esté dorada”. Pero la gente no siempre sabe cómo, y la verdad es que la cocina, como otras habilidades, está llena de técnicas, recursos y herramientas que hay que aprender.

Dicho esto, unos consejos para conseguir un entrecotsolomillo a la plancha perfectos. Yo me pasé muchos años sin tener ni idea de hacer algo “tan fácil”.  Realmente preparar un entrecot o solomillo a la plancha es una técnica básica que todos deberíamos conocer.

 

  • Para empezar, evitad poner sobre la plancha un trozo de carne recién sacado de la nevera ya que no os quedaría jugoso.  Es mejor dejarlo fuera unos 15 minutos y conseguir que esté a temperatura ambiente.  Es aconsejable “secarlo” con un trozo de papel de cocina absorbente.
  • Hay partidarios de no salpimentar la carne antes de cocinarla. Hay teorías que  afirman que la sal hace que se pierdan los jugos esenciales de la carne, quedando más seca e incluso más dura. Al estar la carne directamente expuesta al calor, sin sal, se forma una capa crujiente y dorada que mantiene todos sus jugos en el interior.
  • No pongáis aceite en la plancha o parrilla.  En todo caso podéis pasadle un trozo de papel de cocina untado en aceite de oliva. En el caso del entrecot procurad que la pieza no sea excesivamente magra para permitir que se cocine con su propio jugo.
  • Dejad calentar la plancha hasta que empiece a salir humo y poned el trozo de carne sobre ella.  Uno de los errores más comunes es ir moviendo y girando el entrecot o el solomillo. Debe girarse una sola vez y “dejarlo en paz” durante todo el tiempo de cocción.  En el interior de la carne se produce lo que se conoce como  recirculación de jugos. Si no respetamos ese proceso, acabará estando todo rojo y soltará líquido cuando lo cortemos en el plato.
  • El punto de cocción varía en función de gustos y dependerá del grosor de la pieza. Si queremos la carne poco hecha debemos cocinarla  a fuego fuerte por cada lado un minuto como máximo, sacando ésta del fuego antes de que el interior se haga. Si la queremos al punto o muy hecha, haremos lo mismo pero, después de dorar cada lado, bajaremos el fuego, y dejaremos un rato la carne para que se haga por dentro, a nuestro gusto.
  • Otro error es pinchar constantemente el trozo de carne  para comprobar su punto. Otra vez, hay que evitar que se salgan sus jugos.
  • No apretéis la carne contra la plancha. No creáis que así se hará mejor. Así lo que estáis haciendo es no dejar que la grasa se integre con la carne.
  • Cuando ya esté asado el entrecot o el solomillo dejadlo reposar al menos 5 minutos para que los jugos se estabilicen dentro del trozo de carne y gane en sabor.
  • Sazonadlo antes de servir. Podéis utilizar sal, pimienta y/o hierbas a vuestro gusto.

Entrecot o solomillo a la plancha

El resultado debe ser perfecto, un bocado exquisito. 

¿Cómo calculamos el tiempo de un entrecot o solomillo a la plancha?

Imaginaos un entrecot o un solomillo de  2,5 cm de grosor. Tendríamos 4 puntos de cocción:

  • Poco hecho (medio crudo, no cocinado del todo, muy rojo por dentro, con un poco de sangre): 1 minuto por cada lado
  • Entre poco hecho y al punto (totalmente rosada por dentro): 2 minutos por cada lado
  • Al punto (un poco rosada por el centro): 3 minutos por cada lado
  • Hecho: (no se verá rosada por dentro y estaremos al límite de cocción, más tiempo tendríamos un trozo seco de carne): 4 minutos por cada lado

12 Comments

  1. Esto es muy útil para mí, sobre todo porque pincho la carne, je, je. ¡Gracias!

  2. Muy buenos consejos Alicia, solo añadir (me gusta la carne NO sangrante), además de bajar el fuego al mínimo, taparla (si es posible).
    Recuerdo una ocasión en que tape unos filetones con un plato cuadrado de pizarra y este con el calor se rompió en trocitos… sin carne y sin plato, me quedé

  3. Excelente!! Creo que he siempre he cometido todos los errores sabiamente mencionados aquí. Practicaré los consejos expuestos. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.