Suquet de pescado 1

Suquet de pescado

Un “suquet” es un guiso marinero tradicional de la cocina marinera valenciana, catalana, y balear.  Es un guiso de distintos pescados sobre una salsa ligera.

16
“Suquet” de merluza con almejas

El “suquet” al no ser propiamente una receta, admite distintas preparaciones y diferentes tipos de pescado. Hay muchas  variantes: rape, bacalao, merluza, etc. 

Se pueden preparar “suquets” con y sin patatas. En algunas ocasiones, las patatas se doran en aceite primero y luego se añaden al caldo. Se puede poner un poco de pimiento verde al sofrito, típico de la cocina del norte de Cataluña.  La picada, en algunas recetas se pone al principio y en otras al final.  Libertad pero  siguiendo unas pautas.

Uno de los encantos de la preparación del “suquet” es que podéis hacerlo prácticamente del pescado, marisco o combinación de ambos. La salsa del plato deque quedar espesa y muy bien ligada.

Suquet de pescado

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de pescado (rape, bacalao, merluza, mero, dorada)
  • 2 tomates maduros picados
  • 2 cebollas picadas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 4 patatas grandes
  • 1 litro de fumet
  • Para la majada: 2 ajos, unas 10 almendras fritas, perejil, unas hebras de azafrán
  • Sal y aceite de oliva virgen extra

Preparación

 

17.jpg

  1. En una cazuela ancha, preferiblemente de barro, sofreís lentamente en aceite la cebolla bien picada, el ajo y los tomates. Primero rehogáis la cebolla cortada en brunoise fina, añadís el ajo picado, sofreís una cucharadita de pimientón dulce e inmediatamente añadís el tomate. Opcionalmente, podéis añadir una guindilla. Elaborad un sofrito bien concentrado. Poco a poco, cuando el sofrito se vaya quedando seco id añadiendo un poco de caldo y dejadlo pochar de nuevo.
  2. Pelad y cortad las patatas a trozos cuadrados, de unos 2 centímetros, y las añadís al sofrito. Cubrid con el caldo de pescado  y lo saláis.
  3. Cuando queden 10 minutos para que las patatas estén cocidas, añadid los trozos de pescado y en unos minutos una picada de ajo, perejil, almendras y unas hebras de azafrán previamente tostadas en una sartén. Rectificad de sal y dejad reducir la salsa.

10
“Suquet” de rape con langostinos

Para servir podéis añadir por encima un poco de perejil picado.

 

6
Rape con langostinos

 

5 Comments

  1. Delicious…Nemo&Nancy by NemoInCucina!!!

  2. Un clásico para todos los que nos gusta el pescado es un plato más que tradicional que en los días fríos entra muy bien

    • A me me gusta mucho el de langostinos , con piel y todo, bien cargador de guindilla. Soporto bien el picante.

    • Jaja el picante en España no es nada con zonas de México, pero sobre todo Indonesia y zonas perdidas de Asia, en esos países me sentía un dragón y un poco de rock and roll vale pero en algunos sitios es horroroso, muchas comidas sin picante no son lo mismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.