Roscón de Reyes 1

Roscón de Reyes

7.jpgEn el Roscón de Reyes se unen la historia, la religión y la cocina.

Con el Roscón de Reyes celebramos la Epifanía. Roscón significa “pastel en forma de corona”.  Pero a pesar de que en España se consume en estas fechas, en realidad el roscón de Reyes nació de  una tradición de la época romana, en la llamada “Fiesta del Esclavo”  que se celebraba cuando terminaban  los duros trabajos en el  campo, hacia el mes de marzo.

Durante esta fiesta se  repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca dentro que simbolizaba la suerte y prosperidad. El esclavo que encontraba este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día. Después, la tradición pasó a celebrarse el día 6 de enero gracias a los franceses, que utilizaron este postre para la fiesta infantil navideña “Le Roi de Fave, en la que el niño que descubría el haba se convertía en el rey de la fiesta. Actualmente esta costumbre del haba ha cambiado, ya que es una figurita en el interior del roscón la que te convierte en rey y ¡el haba te obliga a pagarlo!

Hay quien defiende que el roscón de Reyes lo trajo a España la dinastía Borbón y posteriormente fue exportada a América.  Es conocido como “rosca de reyes” en América Latina (México, Colombia, Uruguay y Argentina).

Esta corona de reyes toma otros nombres en algunos países o regiones.

Por ejemplo, “pogne” (o “pogne de Romans”) es un brioche del sureste de Francia, en forma de corona, preparado con harina, huevos y mantequilla y perfumado con agua de azahar. Es una especialidad de la ciudad de Romans-sur-Isère, en el Drôme.

En Cataluña, el roscón de Reyes se llama  “tortell de reis” en catalán y es un pastel  típico de la cocina catalana con forma de anilla o rosca, hecho de hojaldre u otra clase de masa y relleno de varios ingredientes, como por ejemplo nata, mazapán, crema, cabello de ángel, etc. y puede llevar encima fruta confitada.

En los Estados Unidos, en Nueva Orleans también tienen  un pastel del rey tradicional. que tuve el placer de preparar … Pero el pastel del rey se consume durante el Mardi Gras (El Carnaval).

También se come en Portugal, donde se llama “bolo rei“.

8.jpg

Como seguro que os habéis portado bien los Reyes os traerán algún regalito pero si no es así siempre nos quedará la posibilidad de disfrutar de un buen roscón.

 

19 Comments

  1. A mi me sienta mal el roscón de reyes por el agua de azahar me repite horror es, hace años que no lo como… buen provecho

    • A mí sí que me gusta, sobre todo el de cabello de ángel…😋

    • Si ese es bueno o el de nata y los sabores modernos para nada

    • El de nata también está espectacular!

    • Pues buen provecho y a degustarlo 😘😘😘😘

    • Gracias David pero no voy ni a probarlo (ya no puedo permitírmelo). En cuanto pierda un par de kilos…😂😂

    • Los kilos que son un par de kilitos, además de buenos momentos pero lo entiendo 😈😈😈😈😈

    • Cuestión de salud también…😉

    • Sin duda, me gusta ser abogado del diablo, yo ese problema no lo he tenido.

    • Mi preferido es el de cabello de angel (de nata esta rico pero mancha demasiado), aunque como el de nata es el preferido de la mujer, ha tocado zamparse uno de nata y trufa (del Mercadona) lo acabamos el día 5… toda la semana comiendo rosco… hoy no toca, pero tiene un guardadito en el congelador de nata… a ver si se lo tapo con otras cosas y se olvida de el unas semanas…

    • Hola Jorge!!! Veo que coincidimos ¡El de cabello de ángel también es mi preferido pero este año no he comprado….el riesgo no es lo que comes ayer o hoy, es lo que vas comiendo hasta que se acaba. El de nata tiene la ventaja que congela mejor, eso es verdad.
      Bienvenido al 2019!!! Uff cómo pasan los años…cada vez más rápido.¡Da vértigo! Un abrazo 😘

    • El riesgo es ir estos días al super… con lo que le gusta el roscón a la mujer, aprovechando que rebajan los que han sobrado capaz de comprar uno de cada… nosotros hemos tardado una semana en comernos uno entre los dos. Es cierto, cada año parece mas corto… sera que estamos realizando un sprint hacia el traje de pino o el calorcito del crematorio… espero estirar la pata en invierno… un invierno lejano que conste.

    • Hola Jorge ¡Cuánta razón tienes!! Vas al súper y todo son descuentos para llevarte roscones y otros manjares. Nosotros no se cuándo acabaremos con todo lo que hemos almacenado en casa. En Pascua…😂😂

    • Pues nosotros también tenemos un buen surtido, ademas 3 meses antes ya andabamos comiendo turrones y polvorones…

  2. Reblogueó esto en Espacio de Arpon Files.

  3. Your recipes are so good!!! I have mentioned your blog for the Sunshine Blogger Award! If you want to read more you can find the information here: salerosablog.wordpress.com/2019/01/11/sunshine-blogger-award/. Congratulations!

    • THANKS!!!! muito obrigado por esta nomeação. precisamente amanhã é um ano desde o nascimento do blog COMMEMEMUCHO e é um presente precioso que você faz. Apesar da quantidade de trabalho que um blog implica, um reconhecimento como esse é uma compensação. Um abraço

  4. Pingback: Roscón de Reyes — Commememucho | Desatascos en Barcelona | 120€ | 698290005 | Camion Cuba | Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.