Crema de puerros y patatas con crujiente de jamón 1

Crema de puerros y patatas con crujiente de jamón

“Leek and potato soup smells good, tastes good, and is simplicity itself to make“(La sopa de puerros y patata huele bien, sabe bien y es sumamente sencilla de preparar)

Así empieza Julia Child la receta de su Potage Parmentier. Julia Child fue cocinera estadounidense muy conocida que escribió “El arte de la cocina francesa”.

 

La sopa de puerros es elegante, aterciopelada, delicada, sorprendentemente sabrosa.

Hay infinidad de variaciones y solo tenéis que utilizar vuestra imaginación para crear una receta propia: con bacon, con hierbas frescas, con puerros fritos, con verduritas crudas troceadas.

En esta ocasión, os doy la receta básica y utilizaremos crujientes de jamón para decorar:

Crema de Puerros

Ingredientes

Para 3 personas:

  • 2 puerros (incluyendo parte verde)
  • 3 patatas medianas
  • 3 vasos medianos de agua (o 2 de agua y 1 de leche)
  • Sal
  • Mantequilla
  • 1 loncha jamón

Preparación

Es fácil de preparar pero antes tenéis que “enfrentaros” a los puerros. Siempre vienen muy sucios y deben lavarse bien. Empezad por cortar y desechar las raíces y la parte más verde del tallo. Cortad el puerro longitudinalmente por la mitad y separad las capas de forma que podáis lavarlo bien bajo el chorro de agua fría.

pexels-photo-315696.jpeg

Una vez los puerros están limpios córtadlos en pedacitos.

knife-kitchen-cook-wooden-board-50585

Pelad y cortad las patatas también en pedacitos.

Poned en una olla mediana los tres vasos de agua (o la cantidad necesaria para cubrir ligeramente las verduras) hasta que comience a hervir.

Cuando el agua esté hirviendo, echad los puerros, las patatas y una pizca de sal. Coced durante 40 -50 minutos a fuego medio hasta que los puerros y las patatas estén blanditas.

IMG_20180310_133459073.jpg

Añadid la mantequilla (unos 50 gr) y con una batidora batid todos los ingredientes en la olla hasta conseguir una textura uniforme y sin grumos.

El plato lo podéis decorar con un sencillo crujiente de jamón. Decora, da color y aporta sabor y contraste de texturas.

Preparación del crujiente de jamón

Cortad las lonchas de jamón en tiras finas de unos 5 cm. de longitud. Untad una sartén con unas gotas  de aceite de oliva ayudándoos con un papel de cocina. Una vez caliente la sartén,  saltead las tiras de jamón a fuego medio 2-3 minutos. Irán cogiendo una textura rígida y crujiente. En ese momento, lo retiramos sobre un papel absorbente por si hubiese exceso de grasa.

IMG_20180310_142317867.jpg

Podría decorarse también con un poco de cebollino cortado muy pequeñito, con unas hojitas de perejil, con unos dados de pan tostado, …

Es una receta muy sencilla pero exquisita.

 

9 Comments

  1. This is also among my favourites! Hot and creamy.

  2. Delicious 😋

  3. A pesar de opinar que cremas y sopas para cuando no tenga dientes, esta cremita calentita sentara de muerte como entrante de cualquier cena.

  4. Hmm… fresh and natural. What could be better!?

  5. Buen protagonismo el del humilde puerro, que en tantas recetas se usa discretamente y pocas veces se recuerda lo beneficioso que es para la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.