
El programa de televisión inglés, My Million Pound Menu – Mi menú de un Millón de Libras es un concurso en el que varios equipos de cocineros tienen como objetivo demostrar sus habilidades culinarias en un entorno de alta presión. En tan solo tres días no sólo tienen que demostrar su talento, sino también su estrategia en el negocio de la cocina. Y así lo ha hecho el restaurante español Pilgrim, que ha ganado el concurso.
Pilgrim es un concepto de cocina española y mediterránea dirigido por los amigos Jamie Duffield, Dave Bone y Anthony Power. La idea surgió cuando Duffield, ex gerente de un bar de cócteles de Londres, hizo un viaje a España para recorrer el Camino de Santiago. Inspirado en la comida del noroeste de España, se unió a los chefs Bone y Power para rendir homenaje a los productos y las recetas locales de esta región española.
Cada plato que prepara el restaurante lleva el nombre de un lugar y está marcado con una distancia en kilómetros, que indica qué tan lejos en la peregrinación se puede encontrar el plato desde el famoso lugar de culto. Por ejemplo el St Jean Pied de Port (796 km), un punto de partida francés para la peregrinación, que consiste en una vieira al horno con salsas y consomé de jerez, servida con un jerez Xeco Fino. El plato de Pamplona (710 km) incluye costillas de cerdo ibérico asado con sidra al carbón, apio ahumado y cebollas curadas. Nuevamente, el plato viene acompañado de un vino especialmente seleccionado, esta vez un Txkoli San Martin Sobre Lias 2015 de Getariako Txakolina.
¿Y dónde podemos encontrar el restaurante? Pilgrim está cerrando su restaurante en Londres para abrir un restaurante emblemático en el mercado de la calle Duke (Liverpool) en abril de este año 2019.