COMMEMEMUCHO

Shepherd’s Pie (Pastel de carne picada y puré de patatas)

Otro plato británico, el Shepher’s Pie, un pastel de carne (normalmente ternera o cordero) con una costra de puré de patata, que se adapta muy bien a nuestros gustos.

Shepherd’s pie

Se le conoce también como “Cottage Pie”. El nombre de “Shepherd’s Pie” apareció por primera vez en 1877. La receta puede variar ampliamente pero los  ingredientes que definen al plato son la carne picada, normalmente cocinada en salsa con cebolla y otras verduras, como guisantes, apio o zanahorias, y cubierta con puré de patata. El pastel a veces también se sirve cubierto con queso rallado.

El término “Cottage Pie” se empezó a utilizar a finales del siglo XVIII cuando la patata se estaba introduciendo como un cultivo comestible asequible para los pobres. De hecho la palabra “cottage” significa  “cabaña”. El término “Shepherd’s Pie” (pastel de pastor) no apareció hasta mediados del siglo XIX. Actualmente, en el Reino Unido, se se le llama “Shepherd’s Pie” cuando la carne es cordero.

Por si os apetece probarlo, ahí os dejo la receta:

Pastel de carne picada y puré de patatas

Ingredientes

  • Carne picada de cordero 500 g
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande cortada fina
  • 2-3 zanahorias medianas cortadas pequeña
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • Salsa Worcestershire (opcional)
  • 500 ml de caldo de carne
  • 1 kilo de patatas peladas y cortadas a trozos
  • 85 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de leche

Preparación

  1. En una cazuela mediana calentad el aceite y, a fuego medio-bajo freís  la cebolla y las zanahorias hasta que estén tiernas. Mezcladlo con la carne de cordero picada, subid un poco el fuego, y doradlo. Al ser cordero desprende mucha grasa y a mi, personalmente, me gusta quitar el exceso con la ayuda de una cuchara. Agregad el puré de tomate y la salsa Worcestershire, lo removéis y lo dejáis durante unos minutos. Añadid el caldo de carne y cocinad a fuego lento  durante 40 minutos. Los primeros 20 minutos tapad la cazuela.
  2. Mientras tanto, calentad el horno a 180C .
  3. Ahora hacéis el puré de patatas. Hervid las patatas en agua con sal durante 10-15 minutos hasta que estén tiernas. Escurrid y luego machacadlas con la mantequilla y la leche.
  4. Colocad la carne que hemos preparado en una cazuela de horno, cubridla con el puré y distribuidlo bien por encima con la ayuda de un tenedor. Horneadlo durante 20-25 minutos hasta que la parte superior comience a dorarse. Dejadlo reposar durante 5 minutos antes de servir.

El “Shepherds Pie” es un plato fácil de preparar, lo podéis dejar hecho la víspera y calentarlo, y os sirve para cuando sois muchos a comer. Lo podéis presentar con un poco de ensalada.

 

 

Salir de la versión móvil