Gastronomía británica

La gastronomía Británica no es tan mala como la pintan

Para muchísimos españoles comer en Gran Bretaña es comer bazofia así que permitidme derribar algunos de esos mitos sobre que la gastronomía británica es “mala”, que su comida es poco sana y está mal preparada.

Gastronomía británica
Steak and Kidney Pie

Tenemos tendencia a pensar que la gastronomía británica no tiene imaginación y es muy repetitiva y que, además, su cocina no es realmente británica porque lo han “copiado” todo del exterior pero ¿en qué país no hemos experimentado la influencia del exterior?  España ha “importado” el croissant , la raclette, el foie gras, los macarons, los crêpes, la Cassoulet,  la Quiche Lorraine, la Vichyssoise, el Confit de pato, la Bullabesa, la Tarte tatín, son recetas que hemos incorporado de Francia, el Bretzel, el Chucrut, el Strudel, el codillo, el gulash, proveniente de Alemania, los infinitos tipos de pasta y salsas, los risottos, las pizzas, las carnes típicas de Italia…. eso por nombrar sólo a algún país vecino.

Sunday Roast gastronomía británica
“Roast Beef”
gastronomía británica bubble-and-squeak-cakes
“Bubble and Squeak cakes”

Creemos erróneamente que los ingleses sólo comen “Fish&Chips” y “Roast Beef“, los escoceses “Porridge” y “Haggis“, que los irlandeses se alimentan únicamente de patatas y los galeses de puerros. Sí, efectivamente, los británicos comen todo eso pero también muchas otras cosas. Hay carnes, quesos, frutas, verduras, productos lácteos, pan, pescado fresco y mariscos en sus menús. El repertorio de la gastronomía británica incluye un gran surtido de  “great puddings“, “pies“, “pastries” (repostería), “bread” (panes), “soups” (sopas) y “stews” (guisos)..

¿Y quienes inventaron el “English Breakfast“, el sándwich y el “té de las cinco”? Los británicos, “of course“.

Gastronomía británica English Breakfast
“English Breakfast”

Gran Bretaña e Irlanda son principalmente países agrícolas y producen una gran variedad de verduras (patatas, zanahorias, cebollas, nabos, remolacha, chiribias, puerros, coliflor, brécol, quisantes, tomates, pepinos, repollo, coles). En cuanto al método de cocción, antiguamente se hervían las verduras en exceso pero afortunadamente, esos días han pasado y actualmente la mayoría de las verduras se cuecen al vapor o se hierven lo mínimo para mantener su frescura y valor nutricional. ¡Gracias a Dios!  

Los británicos también tienen fama de que sus restaurantes no son buenos. Puede haber sido cierto hace 30 años (los restaurantes británicos ofrecían principalmente el ubicuo bistec, patatas fritas y aros de cebolla y ¡como no! el “Fish and Chips”), pero afortunadamente esos días ya han pasado. A lo largo de las islas británicas e Irlanda podéis encontrar excelentes lugares para comer. 

El original pub británico lamentablemente está en declive ya que mayoría de los propietarios de pubs se enfrentan a la dura realidad de que las ventas de bebidas por sí solas ya no pagan las cuentas. Afortunadamente muchos se han convertido en pubs gastronómicos en los que se ofrece auténtica comida británica con tintes de modernidad. ¡Se merecen una visita!

Gastronomía británica Corish Pasties
“Cornish Pastries”

En Gran Bretaña hay comida buena y mala y actualmente hay mucho donde elegir. Si tenéis la suerte de visitar este país descubriréis  que muchos de los platos actuales de Inglaterra están muy bien preparados y son deliciosos. Es cierto que la gastronomía  británica fue realmente penosa hasta los años setenta (al menos). Eso fue debido, en gran parte, debido a los años de austeridad que siguieron a la  Segunda Guerra Mundial.  Durante la Segunda Guerra Mundial  la comida de Gran Bretaña estaba racionada y no había mucho donde elegir. Aquella generación creció con una visión muy restringida y espartana de la comida.  Comer fuera era una extravagancia. Las cosas empezaron a mejorar en los años ochenta cuando una generación más joven comenzó a viajar,  especialmente a Europa, y empezaba a mejorar el nivel de vida. La influencia de la  cocina extranjera (especialmente la India) también mejoraron las cosas y aumentaron las expectativas.  Hoy en día, Gran Bretaña (especialmente, pero no exclusivamente, Londres, con 10 de los 50 mejores restaurantes  de la lista The Worlds 50 Best Restaurants) es uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

Gastronomía británica Chicken Tikka Massala
Pollo Tikka Massala

La gastronomía británica atesora un extenso patrimonio y es muy diversa. Ha abarcado y absorbido los platos de muchas otras culturas: el plato indio de pollo “tikka masala” se considera el tercer plato nacional de Inglaterra. En los últimos años, como en muchos otros países, hay un creciente interés por la gastronomía y de hecho se nota en la cantidad de programas de cocina que podemos ver en la televisión, los muchos libros de cocina que se publican y los chefs británicos tan populares y televisivos como Gordon Ramsay, Jamie Oliver, -el de la polémica paella con chorizo  ¡que tampoco es para tanto!Heston Marc Blumenthal  y aunque son británicos de nacimiento, su cocina es internacional, fundamentalmente francesa, con pinceladas italianas.

Gastronomía británica gordom ramsay chef
Gordom Ramsay
Gastronomía británica
Jimie Oliver

¡Teniendo en cuenta  los English Breakfast y los “Meat Pies”  no puedo hablar mal de la comida británica!!!  Tea, scones, clotted cream, …. se me hace la boca agua. 

Gastronomía británica Scones
Típicos “scones” con mermelada de fresa y “clotted cream

11 Comments

  1. Alicia buen artículo y te doy la razón , se debe conocer y no tener prejuicios, uno de los pecados del ser humano. Además los postres y comidas caseras me gustan, afortunadamente el cacahuete no está extendido como en EE.UU. o el sirope de arce, sin embargo puedo decirte que como en Italia, México, Japón, India , Indonesia y España no conozco tanta variante, es más Australia que me decían harto de carne he comido muy bien … pero sin duda al conocer te enriqueces y sin duda los mejores pasteles de riñones los comí en Reino Unido, postres …

  2. Merci Alicia pour tous ces bons petits plats !
    Bonne semaine ! Bisous.

  3. Muy buen artículo. Totalmente cierto, mi sobrina vive en Bristol y tienen un pub restaurante allí: The Rummer Hotel. Puedo decir que el asado de la zona es estupendo, así como ” pork pies”, etc. El asado lo suelen comer los domingos igual que nosotros la paella. y está delicioso.

    • Hola!!! Nosotros tenemos una hija viviendo en Yate, al lado de Chipping Sodbury y muy cerca de Bristol. Este verano precisamente estuvimos ahí. De haberlo sabido les hubiese hecho una visita. Se lo comento a nuestra hija.

  4. a brilliant post….great food photography

  5. Pingback: La gastronomía Británica no es tan mala como la pintan — COMMEMEMUCHO – Cocinando Con Rosi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.