Rape plancha con tomillo y romero

3El rape a la plancha es un plato sabroso y nutritivo y suele gustar a todos,  incluso a aquellos que no les gusta el pescado, y especialmente a los niños.

El tomillo y el romero contribuyen a darle a este plato un toque mediterráneo.

El rape se encuentra entre las criaturas marinas de aspecto más feroz. La verdad es que es verdaderamente feo pero rara vez vemos un rape entero. Habitualmente en las pescaderías se venden “colas” de rape ya peladas o rodajas de rape. 

Su carne es muy firme, antiguamente el rape era conocido como la “langosta de los pobres”.  Su textura cocida es similar a la de una langosta. El limón y las hierbas realzan y complementan esta carne firme, tal como lo hacen con el cordero o el pollo.  El rape es fantástico para guisos, “suquets” y “all i pebres“.

Rape plancha con tomillo y romero

Ingredientes

  • 1 o 2 rodajas de rape por persona
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Preparación

  1. Si habeis comprado la cola entera limpiad la cola de rape quitándoles las telillas que vienen pegadas a la carne y cortadla en rodajas.  Ayudándoos con papel de cocina quitadle toda la humedad que podáis. Salpimentadlo.
  2. Poned en una sartén grande, o en una plancha, un poco de aceite de oliva virgen extra.  Cuando el aceite esté muy caliente echad el pescado y el tomillo.
  3. 2Sellad la piel (quedará un tono dorado) y bajad un poco el fuego. No dejéis que se haga en exceso para que quede jugoso por dentro. Un minuto por cada lado puede ser suficiente (si la rodaja no es excesivamente gruesa).  De todos modos el punto de cocción depende de cada uno y lo mejor es que lo adaptéis a vuestras preferencias. Si os gusta más hecho, dejadlo más tiempo.
  4. En el momento de darle la vuelta al rape añadid  el romero y tapad la sartén para terminar de guisarlo.

Podéis servirlo con una ensalada  o con unas patatas al horno o fritas.

 

12 Comments

  1. Avatar

    El rape es un pescado maravilloso , potente rico y muy sabroso, se puede pedir más…

  2. Avatar

    Riquísimo 👌👌👌

  3. Avatar

    Es uno de los pescados que mas me gustan, especialmente camuflado de langosta…

  4. Avatar

    Pues tiene muy buena pinta! La próxima vez que vaya a la pescadería si veo el rape a buen precio lo compro …. queeee rico!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.