El solomillo de cerdo marinado al romero es un plato muy atractivo ya que es muy sabroso y tiene una bonita presentación.
Es un plato sencillo de preparar y puedes preparar el marinado con diferentes hierbas que le proporcionarán aromas y sabores diferentes.
El solomillo, venga del animal que venga, es una de las piezas más agradecidas porque es una pieza bonita y la carne es firme y tierna. La carne de solomillo de cerdo es una carne blanca, magra y muy sabrosa. Es una de las piezas más consumidas de este animal y su carne no tiene prácticamente nada de grasa y la que tiene se presenta infiltrada en forma de vetas. Este veteado le aporta mucha jugosidad y ternura. Cada solomillo de cerdo pesa alrededor de 500 gr y muchas veces lo encontrarás en el supermercado envasado al vacío.
En el caso del cerdo, además, el solomillo es muy asequible. Su sabor exquisito, unido a que posee poca grasa, hace que se pueda preparar de muchas y diferentes formas. Lo podéis utilizar entero, cortado a rodajas, picado… y lo podéis asar, cocinar al horno, a la parrilla, guisado en salsa… como os apetezca. Si lo cocináis a la plancha, mejor el corte “en medallones”. Si vais a cocinarlo asado, será mejor que utilicéis la pieza entera.
Esta carne tiende a secarse con la cocción por lo que es una buena idea acompañarla con ingredientes que le aporten líquido a la cocción: caldos, salsas, vinos…o bien podéis optar por marinar la carne lo que le aportará más jugosidad. Este solomillo de cerdo marinado al romero es un ejemplo de como aportar jugosidad a la carne.
Otra opción es el solomillo ibérico que es un poco más caro pero su carne es exquisita.
Otra receta con solomillo que en casa nos gusta mucho es el Solomillo Wellington. El Solomillo Wellington también es muy fácil de preparar y queda estupendo si tenéis invitados y queréis sorprenderlos con una comida o cena de lo más elegante. Consiste en un solomillo, de ternera, buey o cerdo, envuelto en hojaldre. Su preparación no es complicada pero es importante conocer una serie de pequeños trucos para que el resultado sea perfecto. Si os apetece probar tenéis la receta en este mismo blog.
Solomillo marinado al romero
Ingredientes
Para 4 personas:
- 2 solomillos de cerdo, puede ser Ibérico
- 1/2 vaso de mostada de dijon (grano entero)
- 1 ramita de romero
- pimienta negra
- 400-500 gramos de patatas
- 1 cebolla
- unos tomatitos Cherry
- sal
- aceite de oliva virgen
Preparación
Para el marinado:
Mezclad en un recipiente la mostaza, el romero desmenuzado y la pimienta negra molida a vuestro gusto. Untad la carne con esta mezcla y dejadla refrigerar como mínimo unas 6 horas tapada con film transparente. Mejor toda la noche.
- En una fuente de horno poned una capa de patatas en rodajas finas y encima una de aros de cebolla y otra por encima de patatas. Poned sal y un chorrito de aceite y meted en el horno precalentado durante 1/2 hora a 200º, calor arriba y abajo.
- Sacad la fuente del horno y poned el solomillo marinado, añadid unos cuantos tomatitos Cherry cortados por la mitad y una ramita de romero desmenuzada.
- Meted en el horno de nuevo durante unos 30-40 minutos según lo grueso que sea el solomillo o solomillos y según os guste de hecha la carne.
Otra opción es hacer el solomillo al horno sin acompañamiento y servirlo con puré de manzana.