Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Patatas con chorizo a la riojana

Patatas con chorizo a la riojana 1

IMG_20190511_141734202.jpgLas patatas a la riojana es un plato de invierno, tradicional de la gastronomía  de la Rioja. Conocemos la Rioja por sus excelentes vinos pero también es conocida por su gastronomía, en la que destaca esta receta, ligeramente picante, perfecta para el clima frío de esta tierra.

Javier Romero, en su libro Cocina familiar (2013), nos cuenta: El consumo de patata en caldos en la península proviene de la invasión de Napoleón. En el siglo XIX este ingrediente entró en la cocina española. En la población de Aldeanueva de Ebro […] las patatas se empleaban para alimentar a los jornaleros, y allí durante las labores de trilla las patatas de la era se mezclaron con el chorizo riojano conservado en las orzas (chorizo de olla).

Este plato se prepara básicamente con patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros, pimentón de la Vera y laurel. Es importante  que a la hora de cortar las patatas las chasquemos para que suelten la fécula y engorden así la salsa. De hecho las patatas a la riojana se distinguen por quedar espesitas y con un toque picante. El secreto del plato está en conseguir un caldo muy cremoso y unas patatas a punto de deshacerse. 

Como pasa con la mayoría de los platos tradicionales existen muchas versiones,  tantas como cocineros.

Patatas a la riojana

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de patatas para guisar
  • 200 gramos de chorizo
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cayena
  • 2 pimientos choriceros o una cucharadita de su pulpa (se vende en botes)
  • 3 dientes de ajo sin pelar
  • 1 litro de caldo (en su defecto agua)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Sal
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Perejil

Preparación

Para preparar los pimientos choriceros: Sumergid los pimientos en agua muy caliente para que se rehidraten y los dejáis en el agua unos 15-20 minutos.

  1. Poned un poco de aceite en una cazuela y echáis la cebolla, picada en brunoise. Rehogad a fuego suave unos 15 minutos.
  2. Mientras tanto pelad las patatas y las rompéis en trozos de unos 4-5 cm con la ayuda de un cuchillo. Reservadlas.
  3. Cortad el chorizo en rodajas gruesas y lo echáis al sofrito de cebolla junto a los dientes de ajo. Rehogad un par de minutos.  Añadid el pimentón dulce y la cayena. Removedlo todo junto unos segundos ¡que no se os queme el pimentón!
  4. Añadid las patatas y el laurel y caldo hasta cubrir las patatas (un dedo por encima). Subid el fuego y cuando rompa a hervir bajad el fuego y añadid los pimientos choriceros (o la pulpa).
  5. Cocedlo todo junto durante unos 25-30 minutos hasta que estén hechas las patatas removiendo de vez en cuando.  Unos 5 minutos antes de terminar añadid un poco de perejil picado.

Trucos: si veis que las patatas se os van a quedar excesivamente secas añadidle un poco de agua ¡siempre fría! antes de terminar la cocción. Si por el contrario os va a quedar demasiado líquido, aplastad un trozo de patata y lo devolvéis al guiso. 

Salir de la versión móvil