Ensalada de tomate con cebolla, anchoas y aceitunas partidas

Esta receta de ensalada de tomates con cebolla, anchoas y aceitunas partidas es fresca, fácil de preparar y conseguimos, con esta combinación de ingredientes, que el tomate realce su sabor de forma notable.

IMG_20190515_135951884

En esta ensalada he utilizado tomate valenciano pero podemos usar cualquier otra variedad de tomate, siempre que sea carnoso y esté en su punto óptimo de maduración.  Potenciaremos los jugos del tomate combinándolo con las anchoas y las aceitunas con el toque intenso de la cebolla.

Es importante utilizar una variedad de aceitunas de calidad, que aporten un sabor extra a esta ensalada. En mi caso he utilizado la variedad de aceituna Aloreña por el peculiar sabor que aportan a las ensaladas, ya que en su aliño sólo se utiliza la salmuera (agua y sal) y nunca la sosa cáustica, ya que ésta deterioraría el producto. Por tanto, es una garantía para aquellos que huyan de los aliños no naturales.

La cebolla es de la variedad morada española.  Este tipo de cebolla es ligeramente picante y más dulce que otras variedades. Es especialmente atractiva para ensaladas, principalmente por el bonito color que proporciona al plato, pero además es una de las variedades que por su sabor es muy agradable para comer en crudo. 

Por último unas buenas anchoas del cantábrico, sal y aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de tomate con cebolla, anchoas y aceitunas partidas

Ingredientes

  • Tomate
  • Cebolla morada
  • Aceitunas partidas
  • Anchoas
  • Sal y Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación

 

  1. Si la piel del tomate es demasiado gruesa mejor los peláis. A vuestra elección. Cortadlo como más os guste, en rodajas, gajos o trozos más pequeños. Si el tomate lo permite mejor que conservéis la piel del tomate porque es rica en fibra.
  2. Pelad y cortad la cebolla como más os apetezca. Ami me gusta cortarla en aros finos.  Para evitar una posterior acidez de estómago, si sois propensos, podéis poner la cebolla cortada en un bol pequeño con agua fría y sal y mover la cebolla con las manos. Dejadla reposar unos minutos y limpiarla en agua fría con la ayuda de un colador.  
  3. Poned en platos individuales, en una bandeja, o en un bol, según prefiráis, el tomate con la cebolla y lo saláis, lo mezcláis un poco y  ponéis las anchoas y las aceitunas por encima. Regadlo con el aceite de oliva virgen extra al gusto. ¡Sed generosos si queréis mojar pan!

 

7 Comments

  1. Avatar

    Con el ligero anisakis la anchoa es de lo que no pruebo pero ricas las ensaladas y más con los calores

  2. Avatar

    ¡¡ Es mi preferida !!

  3. Avatar

    Ummmm lo de mojar pan 🥖 es apasionante!

  4. Avatar

    Que buena!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.