Cómo cocinar filete de lubina a la plancha 1

Cómo cocinar filete de lubina a la plancha

Un filete de lubina a la plancha, con sólo aceite de oliva  y sal, para esos días en los que necesitamos cuidarnos. Aunque os digo que el pescado así cocinado está estupendo y apetece en cualquier momento

La lubina, o róbalo como también se le conoce, es un pescado increíblemente popular debido a su carne blanca, que tiene una dulzura y firmeza que se presta a muchas formas diferentes de cocinado. Los filetes de lubina, al igual que los filetes de otros pescados, tienden a ser rápidos y fáciles de cocinar, ya sea para freír, plancha, asar o al vapor.

Hasta hace relativamente poco no se le había dado la importancia que merece. Actualmente, la lubina es muy conocida y es plato obligado en cualquier restaurante vasco que se precie.  Fue por los años 1970 que su carne blanca y firme empezó a combinarse con nuevos sabores como el azafrán, el hinojo, el tomillo, la menta, el estragón…

Tiene renombre internacional la cocción en papillote, preparación que fue inventada por el cocinero del Papa León III (s. VIII) y que fue servida en la coronación del emperador Carlos Magno. Mas recientemente, una de las grandes recetas de Paul Bocusse fue la lubina hojaldrada.  Es el plato típico de Navidad en muchos hogares. Realmente,  la lubina se presta a múltiples preparaciones

Si buscamos una lubina a la plancha perfecta deberemos dejar la piel crujiente y una carne suave y perfectamente cocinada. Los filetes más finos son ideales para asar, ya que no tendremos que girar la lubina durante el proceso de cocción.
Lubina a la plancha con cebollas y patatas al horno
 Lubina a la plancha con cebollas y patatas al horno

Con esta misma receta podéis preparar lubina o cualquier otro pescado como la dorada, el besugo o el rodaballo, pero nuestra prioridad al elegir el pescado, que se ajuste a nuestro presupuesto o a nuestras apetencias, es que siempre debe ser muy fresco. La lubina es un pescado asequible que actualmente se cría en piscifactorías. La producción anual de lubina de cultivo en Europa se sitúa sobre las 100.000 toneladas anuales. 

Lubina a la plancha

Ingredientes

  • 150 gramos de lubina en filetes por ración
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal


Preparación

  1. Pincelad la superficie del pescado con unas gotas de aceite con la ayuda de una brocha de cocina.
  2. Poned a calentar una plancha sin nada de aceite y cuando esté muy caliente poned el pescado encima por el lado de la piel. Esperad hasta que la piel esté crujiente., durante unos 3 o 4 minutos para un lomo de unos 2 cm de grosor. Mientras ponedle sal y un poco de romero(opcional).
  3. Dadle la vuelta con la ayuda de una espátula grande procurando que no se os rompa. Una vez le hayáis dado la vuelta con minuto o minuto y medio será suficiente.

Lubina a la plancha


A la hora de servir podéis acompañar el pescado con cebollas y patatas al horno, pimientos de padrón, calabacines y tomates cherry, espárragos, ensalada o arroz.

Web: Commememucho


 

19 Comments

  1. Bienvenido el pescado y más con los días tórridos, muy rico .)

  2. 💕

  3. Pingback: Cómo cocinar filete de lubina a la plancha – Rafael Fernández Miquel

  4. hola, me encantó tu receta, sobre todo porque haces una reseña del tipo de pescado, vivo en RD y aquí la mayoría de los mariscos y pescados son importados, pese a que somos una isla. amo los pescados, gracias por compartir tu experiencia conmigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.