Filete de lubina a la plancha con arroz blanco y ensalada 1

Filete de lubina a la plancha con arroz blanco y ensalada

IMG_20190705_135918261
Lubina a la plancha con arroz blanco y ensalada

La lubina a la plancha es un plato ligero y muy apetecible a la vez. Ideal para días de calor en los que no queréis enchufar el horno.

Habréis observado que últimamente estoy cocinando muchos platos de dieta en casa, pescados o carnes a la plancha y ensaladas-verduras. Hace poco preparé unos filetes de lubina a la plancha, un plato con pocas calorías y que podéis “alegrar” con  un poco de arroz blanco con unas gotas de aceite de oliva y un poco de hojas de ensalada variada y zanahoria fileteada. Lo importante de una dieta es “comer” también por los ojos para que no se nos haga aburrida. La lubina, además de muy nutritiva y saludable, tiene pocas espinas y es fácil de comer. 

Cuando vayáis a comprar la lubina es posible que la encontréis ya en bandejas fileteada. Si la compráis entera pedid que os la limpien y corten en filetes. Podéis congelar las espinas y la cabeza para hacer un caldo de pescado otro día ¡en la cocina no se tira nada!

Esta receta de lubina a la plancha la podéis preparar exactamente igual con otros tipos de pescado como dorada, salmón, merluza, ventresca de bonito, trucha …

El arroz blanco es una opción magnífica cuando no sabéis con qué acompañar un plato . Es una receta básica muy sencilla, aunque para los que empezáis en la cocina tal vez no lo sea tanto y os puede servir que os guíen en vuestros primeros pasos. El arroz blanco debe quedaros suelto, sabroso y jugoso. Cuando preparéis el arroz blanco elegid bien el grano y observad bien las cantidades de arroz, sal y agua. El ajo y el laurel le darán sabor al arroz.  

IMG_20190704_152755_227
Pollo con curry

Otra ventaja de este acompañamiento es que se prepara en tan solo 30 minutos y os dará mucho juego en la cocina. Podéis utilizarlo además de como acompañamiento en platos de pescados, carnes o verduras, en platos como el pollo con curry,  o para preparar otras recetas como, por ejemplo, arroz a la cubana, una vieja receta familiar que sigue levantando pasiones.  

 

 

Lubina a la plancha con arroz blanco y ensalada

Ingredientes

Para 3 personas:

  • 300 gramos de lubina en filetes 
  • 100 gramos de arroz de grano redondo
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 200 ml  de agua (el doble de volumen de agua que de arroz)
  • laurel
  • hojas variadas de ensalada 
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal


Preparación

  1. Preparación del arroz: Poned de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela mediana y añadid los dos dientes de ajo pelados. Dadle un par de vueltas y agregad el arroz y la sal. Cubrid el arroz con el agua caliente, añadid el laurel,  y dejad hervir a fuego vivo los primeros minutos y cuando veáis que se ha consumido un poco el agua bajad el fuego, tapad la cazuela y acabad su cocción a fuego suave hasta que el arroz esté tierno y seco. Dejad entre 18 y  20 minutos, según el arroz. Apartadlo del fuego y reservad.
  2. Preparación del pescado: Pincelad la superficie del pescado con unas gotas de aceite con la ayuda de una brocha de cocina. Poned a calentar una plancha sin nada de aceite y cuando esté muy caliente poned el pescado encima por el lado de la piel. Esperad hasta que la piel esté crujiente., durante unos 3 o 4 minutos para un lomo de unos 2 cm de grosor. Mientras ponedle sal. Dadle la vuelta con la ayuda de una espátula grande procurando que no se os rompa. Una vez le hayáis dado la vuelta con minuto o minuto y medio será suficiente.

IMG_20190718_154401_303

 

Para emplatar poned el arroz y encima unas hojas variadas de ensalada y poned el pescado encima. 

One Comment

  1. La lubina es un pescado que entra muy bien en los estómagos, la guarnición es secundaria pero solo me queda decir buen provecho con pescado mejor que con carne, pese al mercurio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.