Ensalada de verduras asadas

Esta ensalada de verduras asadas es una derivación de la tradicional “escalivada” catalana, un plato saludable y gustoso que se prepara a base de diferentes hortalizas asadas. En este caso he sustituido el tomate por el calabacín y he mantenido el pimiento, la cebolla y la berenjena.

IMG_20190801_140936742
Plato de verduras asadas (calabacín, berenjena, pimiento y cebolla)

Podéis servir la ensalada de verduras tanto fría como templada y os puede servir como entrante de una comida, como guarnición de carnes y pescados o sobre unas tostas de pan de pueblo para una comida o cena de picoteo. Si os apetece podéis trocitos de bacalao, huevo duro, queso tierno o unas anchoas en salazón. No os de miedo probar sabores nuevos. A la ensalada podéis añadir legumbres (garbanzos o lentejas)y sustituir verduras. El resultado siempre es espectacular.

Escalivar” es una de técnicas de cocción más antiguas en Cataluña. Básicamente consiste en poner las hortalizas, principalmente berenjena, pimiento, cebolla y tomate y ajo, directamente al fuego o a la brasa y una vez estén bien hechas se dejan enfriar para poder quitarles la piel y las semillas. Hoy en día, en la mayoría de hogares generalmente utilizamos el horno para asarlas.

Este plato, al llevar una gran variedad de verduras, resulta una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante. Además las verduras tienen un sabor diferente y muy apetitoso al cocinarlas en el horno.

Ensalada de verduras asadas

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 calabacín grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)


Preparación

  1. Lavad el calabacín y, sin pelar, cortadlo longitudinalmente en láminas delgadas de 1 cm aproximadamente y luego en trozos de 3 o 4 cm.
  2. Pelad la cebolla y cortadla en en cuadrados de 3 o 4 cm.
  3. Lavad la berenjena y el pimiento y, sin pelar, cortadlo longitudinalmente y luego en cuadrados de 3 o 4 cm.
  4. Colocad las hortalizas, excepto el calabacín que necesita la mitad de tiempo, sobre una bandeja de horno ( mejor sobre papel vegetal).
  5. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneáis las hortalizas rociadas con aceite durante 1 hora y cuando falten unos 30 minutos añadid el calabacín a la bandeja, rociado también con un poco de aceite. Sacadlo del fuego y dejad reposar unos minutos.
  6. Poned sal y volcad las verduras sobre un plato o bandeja para servir. Podéis servirlo a temperatura ambiente.

Nota:

Si sobra guardadlo en la nevera y al día siguiente podéis calentarlo en una sartén

IMG_20190801_135323530

8 Comments

  1. Gracias, por tus recetas tan ricas, aprendiendo de tí…

  2. La receta tiene una pinta exquisita.

  3. Una excelente receta. Gracias por compartirla.

  4. Another lovely recipe to try! I think I might be going vegetarian!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.