Icono del sitio COMMEMEMUCHO

10 recetas básicas que todo el mundo debería conocer

recetas básicas
pexels-photo-2062426
Fotografía PEXELS by Dmitry Zvolskiy

¿Queréis saber algo de cocina que vaya más allá de manejar el abrelatas y poner en marcha el microondas? No os asustéis, no hace falta que sepáis hacer una mayonesa casera, escalfar un huevo o saber como se corta un pollo y mucho menos hacer un demi-glace, o una masa de hojaldre. No, para la mayoría de los mortales será suficiente si empezáis con aprender unas cuantas recetas básicas:

HACER UNA TORTILLA A LA FRANCESA

Esto deberían enseñarlo en el parvulario. Una de las recetas básicas que todo el mundo debería conocer. Cascar y batir un huevo es la base y el punto de partida de muchísimas recetas. Si ya habéis conseguido batir el huevo os queda muchísimo menos para preparar una magnífica tortilla. Los huevos, claro está, son los que convierten una tortilla en una buena tortilla.

Hay una diferencia abismal entre los huevos de corral o ecológicos y el resto, y cuando hablamos de una receta en la que este ingrediente es el principal ingrediente, su calidad es primordial. También debemos estar atentos a su fecha de caducidad: cuanto más frescos mejor.

Lo que diferencia a la tortilla francesa de las tortillas con otros ingredientes (patatas, cebolla, calabacín, ajos tiernos, jamón…) es que se prepara enrollando o doblando, nunca dándole la vuelta.

Se tarda un minuto en hacer una tortilla. El número ideal de huevos para la tortilla francesa es dos. Uno es poco y tres son multitud. Debéis batirlos bien, pero sin que lleguen a formar espuma para que resulte jugosa, y añadirles sal a vuestro gusto.

Una vez batidos, poned un poquito de aceite (el suficiente para que no se pegue) en una sartén, calentadla bien y echad los huevos batidos. Esperad entre 15 y 30 segundos hasta que empiece a cuajarse. En este momento, con cuidado y suavidad, id enrollando la tortilla hasta que le deis su forma tradicional. Servid de inmediato.

No, no es fácil. Si no os sale a la primera seguid intentándolo. Merece la pena.

PREPARAR UNA ENSALADA

Fotografía  PEXELS

Hacer una ensalada verde consiste en utilizar varios ingredientes y simplemente lavarlos, pelarlos, cortarlos, picarlos y luego juntarlos con algún aderezo. En este blog tenéis el artículo “Cómo preparar una ensalada” que os puede ayudar con la tarea.

Dentro de las recetas básicas es una de mis favoritas. Una ensalada puede ser diferente cada vez que la preparamos. Una ensalada puede ser fresca, templada, colorida, con sabor, crujiente…. da cancha a nuestra imaginación y nuestras preferencias.

ASAR UN FILETE, UN ENTRECOT O UN SOLOMILLO A LA PLANCHA

Fotografía PEXELS by Valeria Boltneva

Si vais a gastar mucho dinero en un buen trozo de carne, no lo arruinéis cocinándolo mal. Hacer un filete, un entrecot (del francés entrecôte) o un solomillo no es difícil pero aún así mucha gente lo hace mal. Una de las recetas básicas que marcará la diferencia entre un trozo de carne incomible y una delicadeza.

Una regla de oro es calentar la plancha o la sartén donde vamos a hacer la carne lo más posible, añadiendo sólo el aceite indispensable para que no se nos pegue.  Si respetamos esto, basta pasar las piezas por la sartén vuelta y vuelta, y después añadir sal. Si queréis más detalle visitad la entrada “Algunas recomendaciones para cocinar entrecot o solomillo a la plancha”

PREPARAR POLLO AL HORNO

Un pollo asado no solo deleitará vuestro paladar y satisfará vuestro apetito, además hará que vuestra casa huela increíblemente bien.

Fotografía PEXELS by Harry Dona

Podéis hacer el pollo entero o cortado en trozos. Si es entero, tendréis que dejarlo más tiempo.  Seguid estos pasos.

Recetas de pollo hay muchísimas en la red. Buscad una que os inspire confianza y ¡a por ello!

CORTAR CEBOLLA

Fotografía PEXELS

Existen muchos tipos de cortes diferentes para una cebolla: en juliana, en aros y en brunoise principalmente.  El corte vendrá indicado en la receta y debes hacerlo como os indique porque de lo contrario es posible que el plato no salga bien.  Afectará tanto a la textura como al tiempo de cocción.  Practicad con mucho cuidado, usando una buena tabla y un cuchillo afilado.   

VERDURAS AL HORNO

Fotografía PEXELS by Mali Maeder

Hay muchas más cosas que podéis aprender para sentiros confortables en la cocina pero id practicando estas recetas básicas y, poco a poco, con la experiencia querréis intentar nuevas recetas e improvisar.

Salir de la versión móvil