Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Cómo hacer una tortilla francesa

Cómo hacer una tortilla a la francesa, tal como decía en “10 básicos en cocina que todo el mundo debería conocer”  deberían enseñarlo en el parvulario.

Una tortilla francesa es un bocado exquisito. Su exterior es liso como la seda y su interior cremoso, “baveuse” como dicen los franceses. Pero no, la tortilla a la francesa no es francesa sino que tiene su origen en la provincia de Cádiz durante la Guerra de la Independencia.  Se le empezó a llamar así en la primera década del siglo XIX. Los franceses habían sitiado las localidades de San Fernando y Cádiz y esto provocó la escasez de alimentos. La suerte era que en la mayor parte de las casas habían gallinas por lo que los huevos era uno de los únicos alimentos de los que no se carecía.  Debido a la escasez la tortilla se hacía sin ningún tipo de relleno por lo que la gente mencionaba a las tortillas así preparadas como “las de los franceses” que dio paso al nombre con la que se le conoce hoy en día “tortilla francesa” o “tortilla a la francesa.

Se dice de la tortilla francesa que era el plato que los chefs usaban hace algunos años para evaluar a los aprendices de cocina.  Elegían la tortilla entre toda las preparaciones porque  en cuestión de minutos el cocinero sabía todo lo que necesitaba saber sobre el aprendiz de cocinero. ¿Ha sido un desastre salpicándolo todo de huevo? ¿Ha manejado la sartén correctamente? ¿Ha utilizado la cantidad adecuada de aceite para lograr una superficie antiadherente pero sin que resulte aceitosa la tortilla? ¿Ha sido rápido, hábil, eficiente? Y, para terminar, ¿consiguío hacer una tortilla perfecta? 

Los huevos, claro está, son los que convierten una tortilla en una buena tortilla.  Hay una diferencia abismal entre los huevos de corral o ecológicos y el resto, y cuando hablamos de una receta en la que este ingrediente es el principal ingrediente, su calidad es primordial. También debemos estar atentos a su fecha de caducidad: cuanto más frescos mejor.

Lo que diferencia a la tortilla francesa de las tortillas con otros ingredientes (patatas, cebolla, calabacín, ajos tiernos, jamón…) es que se prepara enrollando o doblando, nunca dándole la vuelta.

Se tarda un minuto en hacer una tortilla. El número ideal de huevos para la tortilla francesa es dos. Uno es poco y tres son multitud.

Tortilla francesa

Ingredientes

Por persona:

  • 2 huevos
  • Aceite y Sal

Preparación

1. Debéis batir los huevos bien, pero sin que lleguen a formar espuma para que resulte jugosa, y añadirles sal a vuestro gusto.

2. Una vez batidos, poned un poquito de aceite (el suficiente para que no se pegue) en una sartén, calentadla bien y echad los huevos batidos. Esperad entre 15 y 30 segundos hasta que empiece a cuajarse. En este momento, con cuidado y suavidad, id enrollando la tortilla hasta que le deis su forma tradicional. Servid de inmediato.

Así de fácil… o de complicado. Porque una tortilla francesa también tiene sus secretos.

Recordad:

En cuanto los huevos están la sartén es cuestión de un minuto y ya no tenéis tiempo de reaccionar, así que lo mejor es tener clara las claves para una tortilla francesa perfecta.

Y si sois muy curiosos, podéis buscar la receta de la tortilla francesa de Julia Child en su libro “El arte de la cocina francesa”, en el que dedica ocho páginas a cómo hacer la tortilla a la francesa perfecta, dorada y jugosa.“Si sabemos leer, sabremos cocinar” decía Julia Child.

Bon appétit!

 

 

Salir de la versión móvil