Consejos para ser un mejor cocinero 1

Consejos para ser un mejor cocinero

Cuando hablo de mi blog con mis amigos o familia me dicen lo bien que cocino. Ellos no se creen tan buenos como yo pero probablemente lo son, o incluso mejores que yo, pero no lo saben.

Es cierto que últimamente me preocupo mucho más por la cocina, e intento aprender cada día, pero creo de todo corazón que cualquiera que se lo proponga puede cocinar bien y no solo me refiero a que seamos capaces de seguir una receta sencilla sino que estoy convencida de que con ganas de aprender, práctica e intuición podemos llegar a ser muy buenos cocineros.

Y no os olvidéis de que yo no publico lo que me sale mal, sólo lo que me sale bien. No siempre me sale todo bien a la primera. Aprendemos de nuestros errores. Ayer mismo, hablando con mi hermano, me confesó que haciendo un arroz marinero ¡se le olvidó poner el arroz!….pues bueno, igual comieron y se lo tomaron con humor.

No obstante, lo que queremos es hacerlo un poco mejor cada día. Para ello, tratad de incorporar los siguientes consejos en vuestras rutinas en la cocina:

ORGANIZAD VUESTRO LUGAR DE TRABAJO

Procurad que vuestra cocina esté siempre ordenada y limpia. Sin querer, las cosas se nos van acumulando sobre la encimera. Despejad vuestra cocina, guardad todo lo que no uséis a diario y trabajaréis mucho más a gusto. Antes de empezar a cocinar preparad todo lo que vayáis a necesitar. Las cocinas dicen mucho de vosotros.

cook-cuisine-food-33242.jpg

NO TENGÁIS MIEDO DE PROBAR RECETAS NUEVAS

Es posible que seáis unos virtuosos en el arte de cocinar pasta, por ejemplo, o puede ser que ese pastel de chocolate, tan maravilloso y que hacéis tan bien, tenga tanto éxito que os suben las endorfinas cada vez que alguien os dice que es el mejor pastel que han probado nunca. Pero eso no es excusa para que dejéis de probar cosas nuevas y descubrir que tenéis ¡talento para mucho más en la cocina!

cookbook.jpg

Puede que os sintáis un poco incómodos con algunos ingredientes o algunas especias que no habéis utilizado nunca. Entrad en Internet, fijaos como los utilizan otros. Pensad en la manera de integrarlo a vuestras recetas para darle un giro a vuestro plato favorito. ¡Tenéis que salir de vuestra área de confort en la cocina! Probar recetas nuevas o inventaros alguna os puede resultar divertido y daros una gran satisfacción.

COMPRAD PRODUCTOS FRESCOS

  • Utilizad siempre que podáis hierbas aromáticas y especias frescas (albahaca, romero, cilantro, menta, hierbabuena, perejil…)en lugar de secas. El método más sencillo para conservar hierbas y especias es la congelación, y se pueden guardar tanto las hojas como la planta entera. Lo único que hay que hacer es limpiarlas perfectamente guardarlas en bolsas aptas para la congelación. Preferiblemente ya picadas. Así será sacar y usar.
  • En la medida de lo posible no compréis parmesano rallado preenvasado. Rallad vosotros mismos el queso.
  • Tratad de preparar los aderezos para ensaladas, las mayonesas, la salsa de tomate, las mezclas de especias, las salsas para pasta o un caldo, etc. y evitad comprarlo ya preparado. Preparar vuestras salsas, caldos y mezclas de especias os hará sentir bien y vuestras recetas ganarán en sabor.

USAD ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Aceite Pixabay.jpg
Fotografía PEXELS

El aceite de oliva virgen extra es un gran aliado en la cocina. Por supuesto siempre controlando las cantidades.

Las últimas investigaciones apuntan a que nuestras creencias sobre las grasas de los años 90 estaban muy equivocadas. La grasa no engorda a las personas, el azúcar procesado sí. Los expertos en salud ya no nos advierten del consumo de grasas, sino que lo aconsejan en su justa medida. Así que no tengáis miedo de usar un par de cucharadas de aceite de oliva con lo que estéis cocinando (carne, pescado,…). ¡Es bueno para vosotros y es excelente para vuestra comida!

USAD LA SAL CON MODERACIÓN

En primer lugar, nunca os paséis con la sal. La sal solo debe usarse para resaltar o enfatizar el sabor de lo que estáis cocinando. No queremos que nuestra comida sepa sólo a sal ¿verdad? lo que queremos es que la sal resalte los sabores naturales de los ingredientes. Tratad de utilizar menos sal. ¡Descubriréis otros sabores naturales!

Sal.jpg
Fotografía PEXELS

La sal es algo más que un simple condimento. Hay un montón de diferentes tipos de sal, y todos tienen diferentes propósitos. Tenemos la sal marina cuyo uso es general y diario. Pero también tenemos sal aromatizada, la flor de sal, la sal maldom, la kosher, etc. No escatiméis con la sal y usad una sal de calidad.

¡Intentad usar hierbas y condimentos como eneldo, tomillo, orégano, pimentón o cúrcuma y vinagre balsámico para transformar el sabor de vuestra comida sin necesidad de añadir demasiada sal!

UTILIZAD PRODUCTOS DE TEMPORADA

Esto no es únicamente bueno para nuestro bolsillo, sino que también es mejor para nuestros platos y recetas. Los productos de temporada tienen un sabor más brillante, más fuerte y más rico en su época del año.

assorted-broccoli-cabbage-1300972
Fotografía PEXELS

Así que intentad cocinar por temporadas. ¡No solo utilizaréis mejores productos sino que os ayudarán a salir de vuestras rutinas en la cocina! Probad ingredientes nuevos.

Y POR ÚLTIMO ¡MIRAD LA TELEVISIÓN!

Ved programas de cocina, vídeos de recetas, leed recetas en los fantásticos blogs que podéis encontrar en Internet. Es una manera de conocer nuevas técnicas y nuevos ingredientes y nuevas formas de usar esos ingredientes.

A mi, por ejemplo, me gusta seguir las recetas de Jamie Oliver por televisión y siempre aprendo algo con el. Ver la creatividad, el talento y la excelente gestión del tiempo de los chefs profesionales en los programas televisivos os ayudará a ser creativos y os enamorará de la cocina.

888_jamies-super-food-giveaway
Jamie Oliver

Trabajemos, practiquemos, probemos …y mantengamos siempre la humildad. Nunca lo aprenderemos todo.

Esta entrada esta dedicada a mi hermano Nacho que tanto empeño le está poniendo a aprender en la cocina. ¡Ánimo Nacho! Lo estás consiguiendo….

7 Comments

  1. En todo de acuerdo menos en los concursos de TV. Yo las recetas y las ideas, las de aquí, las del barrio bloguero 😀🥂🖐

  2. Precisamente por eso, por el batiburrillo que se monta en una cocina, siempre que puedo prefiero dejar los menesteres gastronómicos en manos más creativas y eficientes.

    • Cada uno tiene una afición diferente!!! Te puede gustar comer y no necesariamente preparar la comida. A mí me gusta la ropa y no me gusta coser en absoluto. 😀😘

  3. Pingback: Consejos para ser un mejor cocinero — COMMEMEMUCHO | Mózgojazda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.