COMMEMEMUCHO

“Trash Cooking” o cocina de aprovechamiento

Parece que el concepto de “trash cooking” (o “cocinar con basura” que sería la traducción literal del inglés) es una tendencia “aparentemente” reciente y se trata de aprovechar todo lo aprovechable en la cocina. Ja, ja, ja…. mi madre ya lo hacía. Fue una de las muchas precursoras de la cocina de aprovechamiento.

Pese a ese rimbombante nombre anglosajón en realidad se están refiriendo a la cocina más tradicional y ocurrente, consecuencia de los tiempos de crisis. Estamos hablando de sacar el máximo partido a los alimentos y utilizar absolutamente todo lo utilizable en la cocina, desde los tallos de la cebolla tierna a las sobras de comidas.

Trash cooking = aprovecharlo TODO

Hay un dicho en mi pueblo que reza: “Del porc hasta la cua es bona” (del cerdo es bueno hasta el rabo) e ilustra el hecho de que de este animal se aprovecha absolutamente todas sus partes. Este dicho refleja muy bien el interés en aprovecharlo todo, basados en la necesidad. Esta inquietud se ha transmitido durante generaciones en las épocas más duras, pero en los años de abundancia se ha cocinado sin ningún tipo de interés por el aprovechamiento de los alimentos. Desde las verduras hasta las carnes, en las épocas de bienestar económico hemos buscado la comodidad de los productos ya limpios, cortados y fileteados, preparados para su uso y que los presentan embolsados o en bandejas.

 

En el mercado encontramos infinidad de productos ya preparados para cocinar. Todo es práctico, rápido, limpio… y también más caro y encima generamos una consumo enorme de papel y plástico que luego hay que reciclar con el ingente coste económico y medioambiental que eso conlleva.

La comodidad tiene un precio y además dejamos de aprovechar parte del producto cuando lo adquirimos preparado: por ejemplo la carcasa del pollo, etc. que nos puede servir de base para un caldo.

ALGUNAS IDEAS PARA APROVECHAR LOS ALIMENTOS EN SU TOTALIDAD

 

Y otros muchos…

SOBRAS DE ALIMENTOS QUE SE REUTILIZAN

Es la técnica del aprovechamiento total: inventar nuevos platos con lo que nos ha sobrado del día anterior (sobras de carne asada, arroz, pasta, etc.).

Si te faltan ideas, siempre puedes recurrir, por ejemplo, a este libro de cocina con sobras editado por Cogersa, “Resaborea, 40 recetas sin desperdicio”, en donde te ofrecen cuarenta recetas para aprovechar tus sobras y que te puedes descargar gratuitamente en la red..

Algunas ideas para cocinar con sobras:

Receta ropa vieja:

Sobras de cocido (garbanzos, carne, jamón, patatas, zanahorias, chorizo…)

Picad la cebolla y el ajo finamente y sofreíd en una sartén con un poco de aceite. Añadid una cucharada de pimentón dulce y mezclad bien.

Seguidamente añadid los restos de cocido en trozos pequeñitos. Déjadlo cocer unos diez minutos y ya estará listo.

Sencillo, sencillo…¡vale la pena!

39.9957657-0.0353445
Salir de la versión móvil