La escalivada es un plato de verduras asadas, típico de las regiones de Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón. Su nombre proviene de un verbo en catalán, “escalivar” que significa “asar en las brasas”.
Escalivar es una de las técnicas más antiguas de la cocina tradicional catalana. Las verduras se asan directamente sobre las brasas antes de ser peladas y cortadas a tiras. La receta es sencilla y el sabor de las verduras así asadas resulta expectacular. Por supuesto no todos tenemos la posibilidad de asar las verduras sobre unas brasas y por eso tendremos que conformarnos con la opción de meter las verduras en el horno.
La escalivada habitualmente lleva berenjenas, pimientos y cebollas aunque en ocasiones puede añadírsele tomates también. Por lo general, se sirve caliente o a temperatura ambiente con pan crujiente, o para acompañar carne o pescado en los meses más cálidos pero se come a lo largo de todo el año.
Es mejor preparar y comer la escalivada el mismo día pero si sobra para el día siguiente también estará buena. Eso sí, guardadla refrigerada.
Lo habitual es comerlo a temperatura ambiente con mucho pan. Incluso lo podéis calentar en el microondas.Escalivada
Ingredientes
Preparación
Podéis jugar con variaciones a este plato tradicional:
- Tomates: Algunas personas añaden tomates también
- Vinagre: Se pueden añadir unas gotas de vinagre de vino.
- Se puede añadir unas migas de bacalao desalado