Arroz seco de galeras y langostinos en cazuela

Este arroz es muy parecido al de galeras y gambas,  cuya receta ya os facilité en este blog, pero con alguna diferencia en cuanto a sus ingredientes se refiere y, también, porque en aquella ocasión lo preparé meloso y en este caso es un arroz seco en cazuela.

Debo confesar que ha sido un invento, ya que he “construido” este arroz con restos que tenía en el congelador y en el frigorífico.

Y fue seco y no meloso porque no tenía más caldo. Los restos a los que me refiero eran una cabeza de rape, unos cuantos langostinos y galeras crudos, unos trozos de calamar y cuatro mejillones cocidos que tenía congelados, sobrantes de lo que había comprado para otras preparaciones anteriores. Claro que era difícil que saliese mal porque los ingredientes, sobre todo la cabeza de rape para el caldo y las galeras, dejan mucho sabor.

img_20180603_1412152754.jpg

En arroces no está todo escrito. Es un ingrediente tan versátil  que siempre da mucho juego a la hora de cocinar y suele agradar a todo el mundo. El día que te sientas más inspirado atrévete a jugar con el y sé creativo.  Dale un vistazo a tu nevera y a tu despensa y deja volar la imaginación.  Y si no, ve al supermercado y compra lo que se te antoje sin necesidad de seguir ninguna receta.

Para cocinar este arroz utilicé los siguientes ingredientes (nosotros somos 3 personas en casa y las cantidades son para 3):

Arroz seco de galeras y langostinos en cazuela

Ingredientes

  • Fumet 1 litro (lo preparé con una cabeza de rape, 1 zanahoria, una cebolla, una patata, una hoja de laurel y perejil)
  • Galeras 1 o 2 unidades por persona
  • Langostinos 1 o 2 unidades por persona
  • Mejillones (congelados cocidos)
  • Calamar 50 gramos
  • Tomate maduro rallado 1 mediano
  • 1 cebolla mediana
  • 1 ajo
  • Arroz bomba 250 gramos
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal, Pimentón dulce  y azafrán (1 sobrecito de hebras picadas)

img_20180603_110533337

Preparación

Trocead muy menudo el ajo y la cebolla, rallad el tomate y reservadlo.

  1. En una cazuela de boca ancha, comenzad por freír los langostinos y las galeras durante unos minutos. Al freírlos cambiarán de color y serán un poco rojizos. Sacadlos y ponedlos en un plato aparte.
  2. Sofreid ahora, en el mismo aceite, el ajo y la cebolla a fuego muy lento, procurando que no se queme. Después de 5 minutos, añadid una cucharadita de pimentón, removedlo  y echad la sepia, dáis unas vueltas durante 5 minutos más y añadís el tomate. Dejadlo a fuego lento, removiendo de vez en cuando,  durante 10 o 15 minutos más y ponedle sal. Tenéis que estar vigilantes durante el proceso para que no se coja.
  3. A partir de este momento ya podéis incorporar el arroz a la cazuela y el azafrán y mezclad bien con el sofrito. Agregad el fumet y dejadlo cocer primero a fuego fuerte y después de transcurridos 5 minutos rectificad de sal,  si es necesario, y lo pasáis a fuego suave -lo suficiente para mantener el caldo hirviendo- durante 10 minutos más. Los langostinos y las galeras tenéis que añadirlos unos  5 minutos antes de terminar la cocción del arroz.

Hay que sacar del fuego el arroz un poco antes que esté en su punto y dejarlo reposar un par de minutos después de cocerse, para que termine de coger su punto de cocción idóneo. De todos modos lo del tiempo es muy personal, depende si os gusta un el arroz al dente o no, de la calidad del arroz, etc. Leed las instrucciones de cocción en el paquete del arroz que vayáis a utilizar.

img_20180603_1409105341.jpg

Para mi el arroz, cocinado de la manera que sea, es uno de los platos que más me gustan. ¿Y a vosotros? ¿Os gusta caldoso, seco, meloso? ¿Con carne, pescado? ¿Como acompañamiento? 

 

 

4 Comments

  1. Avatar

    Desconocía la existencia de ese crustáceo, la galera, hasta que te referiste a él en uno de tus posts; ni siquiera lo tienen en la pescadería más cercana, aun cuand sí lo he visto en el supermercado, donde lo venden en unas bolsitas de morralla para hacer fumet.

    Y llevas razón; el arroz, cocinado a la manera que sea, es un plato que nunca contraría al paladar por sus variadas maneras de presentación.

  2. Avatar

    Madre mía esto tiene que estar para chuparse los dedos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.